Declaración Pública organizaciones sociales por visita de Bolsonaro

22 marzo, 2019

Frente a la inminente visita a nuestro país, del actual Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y las organizaciones firmantes, se hacen un deber manifestar lo siguiente:

1) La Doctrina y normativa de los Derechos Humanos, nacidas como respuesta a la barbarie nazifascista ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, han sido considerados como un mínimo ético civilizatorio, que los Estados integrantes de la comunidad internacional se han comprometido a respetar en sus respectivos territorios.

2) Uno de los principios transversales que están presentes en cada uno de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, es el de la No Discriminación, que supone que todos los seres humanos tienen igualdad de derechos, cualquiera sea su condición social, racial, de género, etc.

3) El actual Presidente de Brasil, ha expresado públicamente su desprecio al conjunto de principios que informan la normativa internacional de derechos humanos, al promover la misoginia, la homofobia, la lesbofobia, el racismo y la xenofobia, además de justificar la Tortura y las políticas de exterminio implementadas por las dictaduras militares que nuestros países sufrieron en su historia reciente. El principal representante del neofacismo a nivel continental, no puede ser recibido con honores en nuestro país, bajo el argumento de haber sido elegido Presidente en las urnas. La comunidad internacional no olvida que Adolf Hitler también logró el ascenso al poder, mediante voto popular.

4) La sociedad civil y sus organizaciones, no puede permanecer impávida frente a esta visita, pues no sólo constituye una ofensa a la Memoria de las víctimas, sino que además significa normalizar la barbarie y el horror, junto con una evidente trasgresión a la Paz y el respeto de los Derechos Humanos, objetivos propios de las Naciones Unidas de la cual el Estado de Chile forma parte.

5) Demandamos del Gobierno de Chile adecuar su política exterior al respeto de los principios que informan la normativa internacional de derechos humanos y a las obligaciones contraídas por la suscripción y ratificación de los distintos pactos y convenciones sobre la materia, a la vez que lo interpelamos a retomar el multilateralismo como un camino que garantiza la Paz, la Seguridad y la Cooperación Internacionales y el pleno ejercicio de la soberanía nacional.

COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS (AFDD)

COLEGIO DE PERIODISTAS

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES NO + AFP

CONFEDERACION COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO

FENPRUSS

MARCA AC

FUNDACION DAYA

Síguenos en Twitter