La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) inauguró su Clínica Jurídica, servicio que otorga orientación y asesoría legal especialmente a personas que no cuentan con los medios para ello, en materias de derecho de familia, laboral, penal, migratorio y mediación de conflictos.

De esta forma, la Clínica busca brindar atención jurídica de calidad a la comunidad, materializar el rol social de la casa de estudios y fortalecer la vinculación con el medio, generando también un espacio de formación jurídica práctica para los estudiantes de pregrado de la Escuela de Derecho a través de un trabajo con perspectiva social, interdisciplinaria, reflexiva y especializada.

María Graciela Brantt, decana de la Facultad de Derecho PUCV, señaló que “la Clínica Jurídica es la concreción de un proyecto que busca generar un espacio para favorecer la formación práctica y la aplicación de conocimientos de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, constituir una instancia destinada al servicio de la comunidad de nuestro entorno, en la intención de aportar a su bienestar, todo esto en concordancia con el sello de excelencia de nuestra Facultad y Escuela, y con el proyecto educativo y la identidad institucional de nuestra Universidad”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Derecho PUCV, Claudia Mejías, agregó que con la Clínica Jurídica “se concreta el anhelo de nuestra comunidad de contar con una instancia que nos permita, a partir de nuestro propio quehacer, contribuir directamente con la asesoría jurídica en la región. Nuestros estudiantes pondrán en práctica el razonamiento jurídico riguroso y un trabajo caracterizado por la excelencia profesional, la actuación ética y respetuosa en contextos reales, orientados y guiados al interior de la Clínica, al servicio de las personas que lo necesiten”.

La iniciativa está a cargo de la académica Marcela Le Roy, profesora de mediación y negociación de la Universidad, quien comentó que este importante hito se da “en un momento histórico marcado por potentes cambios y acontecimientos. Celebramos esta iniciativa, agradecemos a los que la hicieron posible y confiamos en que, dentro de este espacio de trabajo y colaboración, demos una adecuada respuesta a las demandas y objetivos de este proyecto que hoy se materializa”.

La Clínica Jurídica de Derecho PUCV cuenta, a su vez, con el apoyo y coordinación de diferentes proyectos creados por la Facultad con anterioridad, entre ellos el Consultorio Jurídico La Matriz, el Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad, y la Atención Jurídica Migrante, además del Voluntariado Jurídico, iniciativa estudiantil de la Escuela de Derecho PUCV.

En esta primera etapa, y bajo el contexto sanitario actual, la clínica solo ofrece atención telemática para asesorías y orientación legal, las que deben requerirse a través del correo clinica.juridica@pucv.cl. Conforme avance el proyecto, está previsto que se desarrollen tareas como patrocinios de causas y otras.

De esta forma, la PUCV asume que la tarea universitaria incluye no solo la formación profesional y la creación de conocimiento, sino también su comunicación y la vinculación con el medio, lo que es expresión de su sólida vocación de servicio público.