- La organización ya destinó los primeros recursos de su campaña para entregar apoyo en la reconstrucción, apoyar a emprendedores y coordinar asistencia médica, mientras se prepara para el gran programa de transmisión online que busca llegar a la meta de los 20 mil millones.
Enero 2026.- Desafío Levantemos Chile, en alianza con Banco de Chile, anunció que la campaña “Desafío Levantemos El Sur” ya superó la barrera de los 2 mil millones de pesos recaudados. Esta cifra representa el cumplimiento de la primera etapa para alcanzar la meta final de 20 mil millones, recursos que permitirán abordar los múltiples desafíos que se irán definiendo en las próximas semanas, con el objetivo de destinar la ayuda a quienes más lo necesitan.
La organización ya comenzó con la entrega de 100 tarjetas de reconstrucción, las cuales pueden ser utilizadas en tiendas Easy para comparar materiales de construcción o mobiliario. Además, el foco también ha estado puesto en la reactivación de emprendedores locales que perdieron sus herramientas de trabajo e insumos, para que puedan ponerse de pie lo antes posible.
Entendiendo que la salud también es una emergencia,Desafío Levantemos se encuentra trabajando en el levantamiento de necesidades de salud de las comunidades afectadas por el fuego. Respecto a la importancia de esta colaboración público-privada para acercar la salud a quienes más lo necesitan, Nicolás Birrell, comentó que, “sabemos que en la etapa que se está abriendo ahora en esta emergencia habrá múltiples desafíos en salud y por eso junto a nuestro partner Clínica Alemana estamos viendo cómo apoyar a las personas a través de operativos médicos. Ya hemos trabajado en el levantamiento de hospitales de campaña en cosas súper concretas pero necesarias, como la donación de computadores para que puedan realizar las atenciones”.
Otra de las principales prioridades de la organización es asegurar que los niños de la Escuela Punta de Parra afectados por los incendios retomen su año escolar en marzo a través de la construcción de una escuela modular provisoria. “Hace casi 16 años Felipe Cubillos estaba en Iloca levantando una escuela modular en tiempo récord para que los niños no perdieran su año escolar tras el terremoto. Hoy, la historia nos pone frente a un desafío similar y nuestra respuesta es la misma: los alumnos de Punta de Parra merecen un lugar digno donde retomar sus clases”, señaló el Presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.
Para seguir impulsando esta recaudación, avanzar hacia los siguientes desafíos y llegar de manera eficiente a quienes más lo necesitan, este jueves 29 de enero a las 20:00 horas se realizará una transmisión online del programa “Desafío Levantemos El Sur”, con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de fondos para completar esta ambiciosa campaña. La transmisión podrá seguirse por las plataformas digitales de la organización (YouTube, Instagram y Facebook: @desafiochile) y contará con artistas como Pailita, Los Vásquez, El Puma Rodríguez y la animación de Pancho Saavedra, María Luisa Godoy y Carmen Gloria Arroyo, entre otros.
Para que la ayuda no se detenga y logremos cumplir con los compromisos de marzo, las donaciones se pueden realizar en el sitio web www.desafiolevantemoschile.cl o a través de transferencia directa a la cuenta corriente de la organización en el Banco de Chile (Cuenta Corriente: 98027-07 / Rut: 65.943.320-6 / Mail: info@desafiochile.cl).
