Día Mundial del Medio Ambiente La importancia de la sociología en el estudio de los relaves mineros

5 junio, 2024

El candidato a Doctor en Sociología de la UC y estudiante doctoral de CIGIDEN, Iván Ojeda-Pereira, publicó en 2023 tres estudios que abordan el impacto de los relaves mineros, entendiendo a estas infraestructuras como un potencial factor de desastre antrópico, que puede afectar a las personas y a los ecosistemas. 

Las comunas con mayor cantidad de relaves serían Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel. Allí, se concentran el 42,4% de estas infraestructuras  en el país. Al mismo, tiempo éstas son comuna desfavorecidas en el ámbito social y económico, lo cual genera un espacio de mayor fragilidad. 

Chile, además de ser un territorio expuesto a diversos desastres socionaturales, también es susceptible a desastres de tipo antrópico, es decir, provocados por la acción humana. Un desastre de este tipo, son las afectaciones causadas por los relaves mineros, infraestructuras especializadas para el depósito de minerales y desechos de la industria minera y que almacenan desechos no comercializados, compuestos principalmente por mineral molido, que  a su vez, contiene metales pesados y agua. 

El estudiante doctoral del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) Iván Ojeda-Pereira, lleva cuatro años investigando el vínculo entre infraestructuras, tecnologías, naturaleza y sociedad, específicamente, en el  campo de la minería nacional. 

“Que la minería se acabe, lamentablemente es una utopía en nuestro país. Prefiero investigar desde el pragmatismo y considerando las condiciones de Chile, la minería es importante para el país, por lo que la pregunta que intento abordar es ¿Cómo desde las ciencias sociales podemos contribuir a que esto sea menos destructivo?”, explica el magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. 

Chile: Líder mundial en relaves 

Según Ojeda, parte importante de su investigación tiene que ver con dónde y cómo se genera conocimiento sobre Relaves.  En efecto, en uno de sus estudios recalca que la mayoría de las investigaciones sobre relaves a nivel mundial, son realizadas desde países e instituciones del  Norte Global y que “hay pocas investigaciones en torno a los  países mineros en el Sur Global, como Indonesia, Chile y Perú, donde paradójicamente, tenemos una cantidad similar de relaves”, asegura el profesional de CIGIDEN. 

También, Ojeda ha descubierto que la mayoría de las investigaciones se centran en soluciones tecnológicas-ingenieriles, en desmedro de otras discusiones relevantes como la gobernanza, el accountability social o el monitoreo participativo. 

Dado este contexto, Iván Ojeda trabajó en cuatro artículos académicos y en tres de ellos explora la forma en que se ha producido conocimiento en Chile y el mundo, utilizando técnicas de Machine Learning y de sistematización de información. 

Otra de sus publicaciones vincula territorialmente la distribución de los relaves mineros y la pobreza multidimensional a nivel comunal. Este último estudio fue rápidamente replicado por medios de comunicación en Chile, debido a sus demoledores hallazgos, ya que el trabajo  indica que Chile es el tercer país  con la mayor cantidad de relaves a nivel mundial

Además, existen importantes disparidades a nivel regional, puesto que son sólo cuatro comunas las que concentran el 42,4% de los relaves del país, es decir, 321 de 757 depósitos. 

Estas comunas son Andacollo (122 relaves), La Higuera (87 relaves), Copiapó (68 relaves) e Illapel (45 relaves), todas ubicadas sobre la media nacional de pobreza multidimensional, lo que se traduce en un bajísimo nivel socioeconómico. 

Aluvión tóxico

Ivan Ojeda Pereira señala que la línea de investigación de CIGIDEN a la que pertenece (“Cultura del desastre y gobernanza del riesgo”) aporta a la Gestión del Riesgo de Desastres, levantando información para reducir dos tipos de riesgo: de larga temporalidad y episódicos.

En este sentido, uno de los problemas que se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo, es la exposición de las personas que viven cerca de un relave, situación que provoca daños importantes en la salud, como es el aumento de probabilidad de cáncer respiratorio o sufrir problemas dermatológicos.

Además de la contaminación existente en el agua, aire y suelo, debido a la presencia de relaves, un antiguo documento de Sernageomin señala de forma textual que la contaminación por depósitos de relaves dura cientos de años, es decir, que cuando se contamina con metales pesados, no es posible eliminar esta huella.

Por otra parte, con afectaciones episódicas, se refiere a las fallas físicas y químicas del relave. La falla física puede emerger de distintos modos, por ejemplo, cuando se rompe o fractura totalmente una estructura y todo el material de minerales pesados avanza como un auténtico aluvión tóxico, que además de arrasar todo por su fuerza, va contaminando el suelo a su paso.

El estudiante doctoral de CIGIDEN invita a ver el caso Brumadinho en Brasil, en donde en 2015 y 2019 se fracturaron presas que cobraron vidas, destruyeron infraestructuras y dañaron el medio ambiente.

El estudiante doctoral de CIGIDEN nos invita a repensar la relación que vamos a construir con las infraestructuras de relaves, el rol de la ciencia y el conocimiento público, que nos permitiría potenciar el trabajo público-privado y comunitario para poder generar tecnologías sociales, que sobrepasan a la idea de que la tecnología son solo máquinas. “Para problemas comunes, soluciones sociales” asegura el experto.

Síguenos en Twitter