Diez mujeres fueron reconocidas por su defensa de los derechos humanos

24 agosto, 2023

Sus acciones y liderazgo en la defensa de los derechos humanos, de los últimos 50 años, motivaron el reconocimiento a 10 mujeres de la provincia de Concepción, durante una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Servicio de Salud Concepción (SSC), en la mañana del miércoles 23 del presente.

Las SEREMIS de la mujer y Salud, la Municipalidad y el SSC se aliaron para darle rostros e identidades a un movimiento que postergó el miedo e inició la denuncia y protestas, en plena dictadura. El PRAIS (Programa de reparación y atención integral en salud y derechos humanos), que funciona al alero del SSC, seleccionó a las 10 usuarias merecedoras de este reconocimiento público.

“Nuestra voluntad es hacer justicia con las mujeres. Hemos ido entendiendo que somos constructoras de la historia, con mucho que contar. Las mujeres que reconocemos hoy compartían un sueño de país que les fue arrebatado y hoy hacen un tejido de memoria para insuflar a la historia oficial, construida, hasta ahora, a través de voces masculinas”, dijo la SEREMI de la Mujer, Lorena Segura Inostroza.

En el auditorio la escuchaban Patricia Parra Poblete, Digna Navarrete Campos, Graciela Cruz Farías, María Aliana Vega Soto, Elizabeth Velásquez Mardones, Yolanda Concha Rojas, Cristina Valenzuela Pérez, Arinda Ojeda Aravena, María Bustos Romero y Ester Hernández Cid, las diez homenajeadas.

Víctor Valenzuela, director del SSC, expresó a cada una de ellas y a todos los asistentes, su profundo respeto y agradecimiento por la labor realizada. “Ese 11 de septiembre -dijo- se inició una etapa oscura que condicionó las siguientes décadas. Es necesario recordar a las víctimas y a los que luchan por la verdad”.

El SEREMI de Salud, Eduardo Barra, recordó lo realizado por estas mujeres y por los movimientos pro derechos humanos, también por quienes aún buscan la verdad; sin embargo -explicó- “Lo ocurrido en dictadura y en los años siguientes nos presenta el desafío de mirar el país con prisma de desarrollo y futuro. Hoy, el 60% de la población chilena nació después de 1973 y tenemos que llegar a ellos, contarle la historia de dolor e infundir esperanza, para que no se repita”.

El punto central fue la entrega de los reconocimientos a cada mujer, consistentes en un diploma y fotografías de ellas, en el ejercicio de su labor de defensa de los derechos humanos y la democracia. Todo esto en un entorno con dirigentes de agrupaciones de DD.HH y PRAIS, familiares, funcionarios y funcionarias de salud pública y una muestra fotográfica con los rostros de las 10 homenajeadas.

Ester Hernández Cid, habló en representación de las 10 mujeres reconocidas “Hemos acumulado vivencias de todo tipo, cárcel, detención, torturas y somos sobrevivientes. Rendimos un homenaje a todas y todos los que fueron ejecutados en dictadura. Somos un grupo de mujeres, prisioneras políticas, que nos reunimos a hacer historia y memoria, a visibilizar una tortura específica que no ha sido reconocida, que es la violencia política sexual. Sólo por el hecho de ser mujeres, nos consideraban como un botín de guerra. Fuimos enfrentadas a un silencio inaceptable por parte de la sociedad y a nuestro propio silencio, por el miedo y la vergüenza y cuando fuimos capaces de romper este círculo, visibilizamos a través del arte, la memoria de las mujeres, en murales, en fotografías y libros”.

Al acto asistieron, además, la SEREMI de Justicia, Claudia Soto Candia y Alexandra Machuca, en representación de la delegada Presidencial Daniel Dresdner.

Síguenos en Twitter