Diputada Camila Flores llama al Gobierno a reimpulsar Defensoría de las víctimas: “Es lo que la ciudadanía espera de nosotros”

19 mayo, 2021

 

  • Ello, frente a nuevos casos de crímenes contra menores, y lamentando de paso, la falta de voluntad política desde la oposición, quienes, recordó, en la comisión de Constitución han entrabado su tramitación hace meses. 

Luego del asesinato de dos hermanos, una adolescente de 14 años y el otro de 18 años, en la comuna de El Bosque, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, dijo que es urgente avanzar en una reforma procesal penal que defienda a las víctimas de delitos tan atroces como este y se persiga y castigue de manera ejemplar a los responsables.

“Es el momento de combatir con mano dura la delincuencia y, sobre todo, actos tan terribles como la muerte de estos hermanos, es lo que la ciudadanía espera de nosotros. Es tal la gravedad, que estamos nuevamente frente a uno de los delitos que la ley chilena castiga con la mayor de las penas, es decir, con cadena perpetua. Por eso, es urgente que el Gobierno reimpulse el proyecto de la Defensoría de las víctimas para que vea la luz este año”.

En ese sentido, la parlamentaria oficialista recordó que la Defensoría de las víctimas, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Sebastián Piñera en materia de seguridad, no avanza en la Cámara Baja porque la izquierda no tiene la voluntad política de apoyarlo.

“La Defensoría de las víctimas es un proyecto que hemos tratado de potenciar y sacar adelante y de hecho le hemos pedido al Gobierno urgencia en la discusión. Partimos discutiéndolo en la comisión de Constitución, pero hace meses no hemos podido retomar su debate por culpa de los diputados de oposición, que lo único que han hecho es cuestionar y entrabar su aprobación”, interpeló.

Por lo mismo, a la luz de esta negativa, Flores criticó que “cuando se necesita el voto para proyectos tan necesarios para los chilenos, es impresentable que parlamentarios de izquierda se llenen la boca con la defensa de los derechos humanos, y no se pongan en los zapatos de las víctimas para apoyar proyectos tan necesarios como estos.  Muchos chilenos no cuentan con los recursos económicos que les permita recibir asesoría especializada ¿Por qué negar esta ayuda que busca que delitos tan brutales y dolorosos como el crimen de niños y adolescentes no queden impunes?”.

La legisladora RN fue más allá y acusó a sus pares de la oposición “de avalar un sistema judicial garantista para los delincuentes y no para las verdaderas víctimas.  Necesitamos una justicia que funcione para todos los casos y no para algunos solamente y para ello la voluntad política es fundamental”. 

 

Según Flores, “tenemos que avanzar hacia un sistema de justicia sin puerta giratoria, que las fiscalías investiguen en profundidad y de manera asertiva y eficaz con el apoyo de las policías para que las causas no queden archivadas y, por su lado, los jueces hagan su trabajo y no dejen en libertad a criminales con antecedentes y de alta peligrosidad”. 

Con todo, la parlamentaria llamó a “terminar con esa sensación de los chilenos de que hay una justicia de primera, segunda y tercera categoría y que quien tiene dinero tiene derecho a una defensa digna y oportuna”. 

Síguenos en Twitter