Diputado Barrera expresó sus reparos al nuevo proyecto de salario mínimo

4 septiembre, 2018

El subjefe de la bancada de diputados PC, Boris Barrera, aprobó en general del nuevo proyecto del Ejecutivo de reajuste del salario mínimo y argumentó que “queremos avanzar en el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras y para que el gobierno no siga mintiendo”.

No obstante, el legislador planteó sus reparos a la iniciativa del gobierno y se abstuvo frente a los contenidos del mismo.

Barrera precisó que la abstención, responde a que está convencido que las condiciones del país dan para mejorar el ingreso de los trabajadores por las desigualdades existentes y porque la plurianualidad siempre será un obstáculo si no hay acuerdo entre los trabajadores y el empleadores.

“Nosotros somos categóricos en impulsar los acuerdos tripartitos y aquí no los hubo”, precisó en el nombre de la bancada PC.

Luego de dos horas de debate, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de diputados aprobaron y despacharon a la Sala el nuevo proyecto de reajuste del ingreso mínimo mensual.

La propuesta será discutida este miércoles en la Sala de la Cámara en la sesión ordinaria, hasta su total despacho, y considera un incremento con efecto retroactivo para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años de edad, de 276 mil pesos a 288 mil pesos, a contar del 1 de septiembre de 2018 y desde el 1 de marzo de 2019 la cifra aumentará a 301 mil pesos.

Boris Barrera lamentó que producto de la intransigencia del gobierno de Piñera el proyecto haya sufrido tanta demora en su tramitación y rechazó las acusaciones de obstruccionismo. “Lamento haber llegado a septiembre negociando este reajuste, que debió haber estado listo en julio, y que equivale, para un trabajador, a tres panes y para cubrir el pasaje de la micro una semana, si es que toma dos micros diarias”, dijo Barrera.

Por otro lado, se sumó al rechazo transversal que hubo en la oposición frente a la tergiversación que hizo el oficialismo, por la negativa de aprobar el proyecto anterior y el veto presidencial.

Síguenos en Twitter