Diputado José Miguel Castro (RN) propone uso de un lazo azul para personas con autismo y capacidades diferentes en cuarentena

30 marzo, 2020
  • Parlamentario espera que Senadis considere propuesta

 

El diputado de  Renovación Nacional José Miguel Castro,  dio inicio a una campaña para que las personas que posean diagnóstico de espectro autista, presenten una situación especial o que tengan algún tipo de discapacidad psicológica o física, utilicen alguna prenda de color azul para su identificación, al igual que sus acompañantes.

 

La idea del legislador por la Región de Antofagasta es “adelantarse” a cualquier ofensa o menoscabo que pueda recibir una persona con autismo o de similar diagnóstico, que camine por la calle acompañado de algún familiar, en particular en tiempos de aislamiento por Covid-19.

 

Esta iniciativa se ha aplicado con éxito en otras partes del mundo, como España, a propósito de la pandemia por Coronavirus.

 

“Usar un pañuelo, bufanda o camiseta azul permitirá a los vecinos del mismo barrio distinguir a las personas que tienen necesidades especiales y no enfrentarlas para que vuelvan a sus casas”, aseguró José Miguel Castro.

 

Lo anterior, -dice el diputado- se debe a que “en casos aislados podemos ver a padres paseando con sus hijos en el parque sin conocer las condiciones particulares de esos niños. Por lo tanto, esta señal o señuelo permitirá que estas familias no sean sancionadas públicamente por no cumplir la cuarentena, puesto que las personas o menores con este tipo de discapacidad necesitan cuidados especiales y necesidades que deben satisfacerse”.

 

Finalmente, el legislador explicó también que espera que el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) considere esta propuesta e hizo un llamado a la solidaridad.

 

“Todos los chilenos tenemos que estar en casa con nuestra familia en esta situación sin precedentes. Sin embargo, debemos ser sensibles a las problemáticas que enfrentan muchas familias que poseen hijos, sobrinos o nietos con capacidades diferentes. En ese sentido, respaldamos el llamado de la autoridad sanitaria y por sobretodo llamamos a respetar a quienes están viviendo este confinamiento con personas de cuidados especiales”, añadió.

Cuarentena en Chile

 

El diputado Castro también se refirió a los alcances de la cuarentena decretada en algunas comunas del país, señalando que cree que es mejor adelantarse y emplazó al Gobierno a “regular salidas indispensables para el equilibrio de la infancia en espacios abiertos en la proximidad del domicilio, manteniendo la distancia y evitando todo encuentro, tal como lo ha hecho el presidente en Francia, desde un comienzo”.

 

“Es probable que en cuestión de horas la mayoría de los chilenos estemos en cuarentena,  tanto porque así lo ha decretado el gobierno como por la propia solidaridad nacional con las personas más vulnerables, simplemente por humanidad”, dijo el parlamentario.

 

En esa línea, el legislador insistió en “adelantarnos a las consecuencias que traerá el confinamiento, especialmente a los efectos sociales, y que seamos capaces de considerar a los colectivos más vulnerables, tales como personas con espectro autista y conductas disruptivas, por ejemplo”.

 

Multas por no respetar la cuarentena

 

El diputado Castro también abordó las multas a las que pueden quedar expuestos quienes no respeten la cuarentena, al ser diagnosticados con Covid-19, al señalar que “muchas personas estarán pendientes y preocupadas por las multas”.

 

En ese sentido, recordó que el Seremi de Salud anunció antes de que se decretara cuarentena total en algunas zonas del país, que «todas las personas que están en cuarentena y no la hagan, van a arriesgar multas que van de 0,1 a 1000 UTM, eso significa 50 millones de pesos”.

 

El legislador recordó que quienes incurran en esta acción también corren el “riesgo de sanciones penales, con lo que una denuncia fuera de lugar podría causar un daño grave a una familia, seamos conscientes”.

 

Asimismo, el diputado dijo que “en toda crisis hay un alto nivel de nerviosismo, es ahora cuando hago un llamado a mantener la calma y a ser solidarios con aquellos que más lo necesitan, si no conocemos el contexto, no juzguemos y dejemos a las autoridades que realicen su trabajo”, puntualizó.

 

Finalmente, el legislador señaló que “sólo en Chile podrían haber alrededor de 50.500 personas con autismo, y en Antofagasta hay muchas personas con la misma condición por hablar de un sólo diagnóstico. (…) Hablamos de potenciar la cultura inclusiva, empezar por la educación es clave, empecemos hoy, con aquellas personas que viven en nuestro mismo barrio”.

 

  • En España ya se están utilizando prendas de color azul para sensibilizar a los vecinos que gritan improperios o denuncian a personas que se encuentran en la calle.

Síguenos en Twitter