Diputados de oposición y experto aseguran que alza fue por “rebote” pero valoraron trabajo de establecimientos educacionales

6 marzo, 2024

Tanto los parlamentarios como el doctor en educación y nuevas tecnologías coincidieron en que todavía son muchos los desafíos pendientes.

Los diputados Stephan Schubert y Karen Medina analizaron los resultados del Simce 2023, que se dieron a conocer este miércoles, destacando el rol de los profesores y directores de los establecimientos educacionales tras el alza que tuvieron los estudiantes de cuarto básico.

Si bien ambos comparten que todavía hay muchas tareas pendientes, ven con optimismo que al menos las cifras sean positivas.

“Lo que ha ocurrido es un rebote en las cifras, lo que era esperado, aun cuando no ha sido significativo. Esperamos que se trabaje de manera más profusa para que el incremento sea realmente significativo en cuanto a los resultados”, comentó el diputado Stephan Schubert, miembro de la Comisión de Educación.

Al mismo tiempo, Schubert señaló que “esto responde al buen desempeño que han realizado los profesores en aula, al buen desempeño que han realizado algunos directores de establecimientos educacionales que se puede ver reflejado en esto. Así que nos parece que tenemos que caminar en el sentido de establecer un sistema que garantice que todos puedan ir mejorando y que las cifras puedan incrementarse o mejorarse de manera significativa”.

En la misma línea, la diputada PDG y ex asistente de la educación, Karen Medina, señaló que “es motivo de alegría que nuestros alumnos estén demostrando alzas en los puntajes de las mediciones Simce, tanto en los cuartos básicos como en la enseñanza media. También cabe destacar que el resultado en los servicios locales de educación traspasados se ha subido y se ha puesto por sobre lo que es la educación municipal. Eso también da buenos indicios de que vamos avanzando en buenos términos”.

“Siempre va a faltar mucho por abordar en educación. Son tantas las falencias y desde distintas aristas que hoy día, si además logramos subsanar la infraestructura, logramos subsanar la seguridad de nuestros niños y entregarles todas las herramientas necesarias, estos resultados deberían seguir al alza”, agregó Medina.

Por otro lado, el fundador de Innzpira y doctor en educación y nuevas tecnologías, Isaías Sharon, agregó que los resultados “son una buena noticia. Hacía falta en la educación chilena buenas noticias. Ojalá sigan así, no solamente en la mejora de los resultados, sino que también en la incorporación y actualización de los currículum y la resolución de los problemas higiénicos del sistema educativo, como lo que vemos en el norte del país”.

“Esperemos que el Ministerio se haga cargo de ello y también las instituciones educativas tomen el desafío de seguir mejorando estos resultados por el futuro de los niños, niñas y jóvenes”, puntualizó el experto.

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