Diputados presentan proyecto de Ley «Etiquetado Verde» que incentiva al consumidor a la reutilización y reciclaje de residuos

25 enero, 2019

Los diputados Ricardo Celis (PPD), Carolina Marzán (PPD) y Karin Luck (RN) presentaron un proyecto de ley denominado «Etiquetado Verde» que propone que las etiquetas de los productos elaborados con materiales como vidrios, latas, plásticos, cartones, maderas, incluyan toda la información necesaria, mediante señalética de colores u otro tipo de mensaje, que incentive al consumidor a la reutilización, el reciclaje y/o la valorización energética, de los residuos de dichos productos.

«La Ley de fomento al reciclaje, gestión de residuos y responsabilidad del productor no tiene contemplado un elemento importante que es el etiquetado y estamos ingresando un proyecto que propone que todos los productos que se expendan tengan un signo que invite al reciclaje. Hoy día esto ocurre con los plásticos, muchos de estos traen indicado que es un producto de reciclaje, pero otros productos como latas, cartones, no traen indicado que esto sea reciclable, y aquí lo que queremos es que mediante una etiqueta verde se invite a la gente a reciclar y que la industria está comprometida con el reciclaje», explicó el diputado.

El parlamentario agregó que «obviamente este proyecto de ley debe ir de la mano con la disposición de puntos de reciclaje dispuestos en todas las comunas del país, y al ser los municipios los responsables respecto a la administración de residuos sólidos domiciliarios, debieran ser los municipios también quienes debieran tener la responsabilidad de establecer los mecanismos respecto a cómo los ciudadanos van a reciclar, donde depositar las cajas, las botellas».

Al respecto, la diputada PPD Carolina Marzán resaltó un punto a favor que traería esta iniciativa para consagrar una economía circular en Chile. “El hecho de que esto tenga un sello, el consumidor sabe, por ejemplo, que al adquirirlo se está llevando un producto con determinadas características a su casa, que puede no solamente reciclar, sino que también reutilizar”, además, la parlamentaria añadió que la idea del proyecto es “aportar de manera circular a lo que hoy día estamos necesitando como comunidad y país”.

Por su parte, la diputada Karin Luck indicó que «mientras los niños y la gente no reciclen, tampoco vamos a poder crear las plantas específicas de reciclaje, que de repente tampoco dan abasto en muchas regiones. Los vertederos nosotros los tenemos llenos; muchos vertederos en muchas regiones están al máximo y, es más, han tenido que promulgar su vida útil. Y esto va a ayudar a incentivar a la industria a que tenemos que crear y el Estado también, que tenemos que crear las plantas de reciclaje que se necesiten. Si no, vamos a seguir llenando los vertederos con cosas que podemos reciclar y no podemos, digamos, empezar a bajar lo que es la basura».

Síguenos en Twitter