Un fuerte rechazo expresaron los diputados de Renovación Nacional de la Comisión de Agricultura, Paula Labra y Jorge Rathgeb, ante las recientes disculpas del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien en una actividad en Talca instó a los municipios a “dejar de llorar” en vez de solicitar mayores recursos para enfrentar la inseguridad en las zonas rurales.
Las palabras del secretario de Estado generaron indignación entre alcaldes y parlamentarios, pues se dieron en un contexto donde el mundo rural enfrenta un aumento alarmante de delitos, incluyendo robos de maquinaria, abigeato y violencia contra trabajadores del agro. Pese a la gravedad de sus declaraciones, el ministro inicialmente evitó retractarse y solo ofreció disculpas varios días después, tras la presión de distintos sectores políticos.
Para los diputados RN, la actitud de Valenzuela no solo fue ofensiva con los alcaldes, sino que además se repitió en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde respondió de manera burlesca y soberbia a la diputada Paula Labra cuando esta le pidió que pusiera su cargo a disposición.
La diputada Labra, integrante de la Comisión de Agricultura, cuestionó la falta de madurez y competencias del ministro Valenzuela, afirmando que no está capacitado para liderar la cartera.
«El ministro Valenzuela no se representa a él mismo y sus pensamientos impulsivos faltos de realidad. Como ministro de Estado representa a todos nuestros agricultores y a la gente de campo. Chile no puede seguir sosteniendo la falta de madurez emocional y de competencias técnicas del ministro, ya quedó plenamente demostrado que no es capaz de entender que el manejo de su cartera ha sido ineficiente. Al parecer, Esteban Valenzuela se siente muy seguro del respaldo del presidente Boric, que se da el gustito una vez más de sacarse los pillos respondiendo impulsivamente con insultos al mundo campesino. Ya que el ministro y el subsecretario del Interior le quitaron el piso, ahora la responsabilidad es del presidente Gabriel Boric: asuma la falta de acción en materia de seguridad rural y pida la renuncia del ministro de los mea culpa», señaló la diputada RN.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, el diputado RN Jorge Rathgeb, recordó que el ministro tuvo múltiples oportunidades para disculparse durante la sesión de la comisión, pero decidió no hacerlo hasta ahora, cuando la presión política lo obliga.
«Quiero hacer un poquito de historia de lo que sucedió en la comisión el día de ayer. Ayer se presentó una nota donde se pedía la renuncia del ministro, que se dio lectura a petición de la propia comisión. El ministro en ese momento no pidió la palabra, ni siquiera para dar una explicación respecto del tema. Intervinieron 17 diputados, todos los que quisieron hablar. Él tuvo 17 veces la oportunidad de pedir disculpas, de dar alguna explicación. Tuve que ser yo, como presidente de la comisión, ofrecerle la palabra para que él de alguna manera depusiera respecto de lo que él estimaba pertinente. Y tampoco fue claro en el sentido de dar alguna explicación, de dar alguna justificación y de explicar claramente qué es lo que había sucedido. Me parece demasiado tarde que recién el día de hoy, después de esa situación, haya entregado disculpas, que tampoco ha llegado oficialmente a la comisión, respecto de una situación que se presentó y que es claramente reprochable», sentenció Rathgeb.
El parlamentario agregó que el ministro mostró una actitud soberbia y esquiva, sin abordar con claridad las preocupaciones de los diputados ni de los agricultores afectados por la delincuencia.
«El ministro dijo que los recursos han llegado a propósito del cambio en la ley de Royalty, que a eso se refería, porque los municipios sí tienen los recursos suficientes. A ver, los municipios para ese tipo de cosas tienen que postular a distintas iniciativas y los recursos del Royalty no están destinados exclusivamente para ese tipo de situaciones. Y por otro lado, tampoco había una actitud de parte de él, ni del gobierno, de darle urgencia a los proyectos que están en este Congreso Nacional para dar mayor tranquilidad a la gente del sector rural», finalizó el diputado RN.
