Diputados UDI citarán a ministros Grau y Valenzuela a comisión de Agricultura por aumento de deudas repactadas por empresas agrícolas

5 septiembre, 2022

Los diputados de la UDI miembros de la comisión de Agricultura de la Cámara, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, anunciaron que citarán a dicha instancia a los ministros de Economía y de Agricultura, Nicolás Grau y Esteban Valenzuela, para que den a conocer los planes que está implementando el gobierno respecto a la repactación de deudas de las distintas empresas agrícolas del país y que tiene a varias de ellas al borde de la quiebra.

Al respecto, los legisladores señalaron que “el alza de precios de los combustibles, fertilizantes, el dólar, la inflación y otra serie de factores, está llevando a que muchos pequeños y medianos empresarios agrícolas estén atravesando serias dificultades de liquidez, lo que les ha significado repactar deudas ya contraídas, de manera tal que puedan optar a otros créditos, lo que se traduce en aumentar su deuda”.

“Desafortunadamente”, agregaron Coloma y Donoso, “las ayudas que ha ofrecido el gobierno son insuficientes. Cada mes que pasa, el costo de materias primas sigue aumentando y cualquier aporte del Estado se hace corto ante las necesidades de los agricultores por tratar de subsistir”.

“La actividad agrícola es la tercera en monto de deuda estructurada, superando los 49 mil millones de pesos. Y si consideramos que las familias chilenas tienen hoy menor poder adquisitivo que hace un año atrás, no están comprando productos de los pequeños y medianos agricultores, y por lo tanto, estos últimos no reciben un retorno a su inversión”, recalcaron.

Por ello, Coloma y Donoso indicaron que se hace necesario que los ministros de Economía y Agricultura “nos expliquen si mantendrán el mismo plan que se está implementando hoy, que evidentemente no ha dado resultados, o se implementarán otro tipo de políticas e inyección de recursos necesarios para la supervivencia de esta industria”.

“Ya no basta con el Plan Siembra por Chile o créditos con tasa preferencial. Se debe pensar en algo que vaya más allá, de lo contrario, serán más las empresas las que vayan a la quiebra, con la consecuente pérdida de empleos”, cerraron los diputados UDI.

Síguenos en Twitter