Diputados UDI cuestionan reconocimiento a alcaldesa de Santiago como una de las 100 latinas más comprometidas con el cambio climático

Celso Morales, Juan Manuel Fuenzalida y Cristhian Moreira criticaron el nombramiento que recibió Irací Hassler, asegurando que la autoridad comunal “se ha dedicado a validar una práctica ilegal que genera toneladas y toneladas de basura a diario”.

El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Celso Morales, junto a los parlamentarios Juan Manuel Fuenzalida y Cristhian Moreira, cuestionaron esta mañana el reconocimiento que en las últimas horas recibió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien fue destacada por la organización Sachama como una de las 100 latinas más comprometidas con el cambio climático durante el último año.

Un nombramiento que fue duramente criticado por los parlamentarios gremialistas, quienes argumentaron que la jefa comunal de Santiago no ha tenido en consideración el cambio climático durante sus primeros meses de gestión, asegurando que “el comercio ambulante que ella promueve a destajo es uno de los principales contaminantes producto del nivel de basura que genera”.

“Es bastante inentendible que una autoridad que promueve el comercio ambulante en su comuna reciba un reconocimiento de este tipo. Hay suficientes antecedentes que demuestran que la basura es uno de los principales contaminantes, y eso es lo que vemos a diario en distintos puntos de Santiago, como el centro, el Barrio Meiggs o la Estación Mapocho, donde los residuos que a diario producen los ambulantes se esparcen por el resto de la ciudad e incluso por el río Mapocho, sin que la máxima autoridad comunal haga algo”, cuestionaron los diputados UDI.

En esa línea, Morales, Fuenzalida y Moreira agregaron que “al sentirse protegidos por la actual alcaldesa, los ambulantes llegan y contaminan sin pensar en las graves consecuencias ambientales y sanitarias que están provocando, pero en vez de evitar que siga ocurriendo, ella se ha dedicado a validar esta práctica entregándoles permisos que son absolutamente ilegales”.

“Lamentablemente, las organizaciones internacionales ignoran la realidad que vive cada país. En la capital de Chile, no tenemos a una alcaldesa que promueva la protección del medio ambiente, sino todo lo contrario. Tenemos a una alcaldesa que valida la acumulación y generación de toneladas de residuos, muchos de los cuales son plásticos que demoran décadas en degradarse. Este es un reconocimiento absolutamente inmerecido”, concluyeron los parlamentarios gremialistas.

Síguenos en Twitter