Consuelo Conteras destacó que el INDH está comprometido con la búsqueda de los detenidos desaparecidos. Somos custodios de las carpetas Valech, ahí hay trayectorias, es decir, el recorrido que las víctimas pasaron desde ser detenidas hasta su desaparición, incluyendo los espacios de ejecución.
La personera del Instituto mostró la disposición del organismo de derechos humanos para colaborar en el proceso de apertura del secreto Valech, anunciado por el Gobierno, que incluirá a víctimas en vida, y a los familiares si es que se encuentran fallecidos.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, encabezó este viernes 30 el acto con el que se rindió homenaje a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en el contexto del Día Nacional de los Detenidos Desaparecidos. En su intervención, Contreras anunció que se analizarán las carpetas reunidas por las comisiones Valech I y II para detectar las trayectorias de personas desaparecidas luego del golpe de 1973.
Consuelo Conteras puntualizó que “haremos lo posible por conocer el recorrido de las victimas hasta su desaparición, a través de la información Valech podría ser posible determinar las trayectorias de los detenidos desaparecidos, es decir, eventualmente, conocer los lugares donde fueron detenidas y privadas de libertad, también donde habrían sido ejecutadas y desaparecidas”.
Entre las funciones esenciales del INDH, establecidas por la Ley 20.405 corresponde custodiar y guardar en depósito los documentos y antecedentes reunidos por la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech I) y por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech II).
En noviembre de 2015 el Consejo del INDH decidió dar inicio a la entrega de documentación Valech I y II a sus titulares, en virtud de haber sido incluidos/as en las nóminas de víctimas de prisión política y tortura, elaboradas por las referidas comisiones o determinada por cualquier medio idóneo o documentos de identificación. En 2016 el Consejo de INDH actualizó su posición decidiendo entregar a los titulares solicitantes –calificados y no–todos los documentos contenidos en las carpetas de trabajo.
Hasta el 31 de julio el INDH ha hecho entrega de un total de 11.711 carpetas.
Ceremonia
Contreras encabezó la ceremonia donde se elaboró un mural que recuerda el paso de 18.360 días desde el quiebre de la democracia, que marca también el comienzo de la búsqueda de los detenidos por parte de sus familiares. Esta obra, realizada por el muralista Pablo de la Fuente, se instaló en el frontis de la sede central del INDH, en avenida Eliodoro Yáñez en Providencia.
El acto contó con la presencia de variadas autoridades. Entre ellas, la diputada Lorena Fries, quien fue primera directora del INDH (2010 – 2016). También asistió la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; el Premio Nacional de DD.HH. 2024, Claudio González; y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera. Además, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Flor Lazo. Entre los asistentes estuvo la actual consejera del INDH y ex subsecretaria de DD.HH., Haydee Oberreuter.
Subsecretaria de Derechos Humanos
La subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, recordó que se cumple un año desde que el Gobierno comenzó el Plan Nacional de Búsqueda. “Tenemos varios avances, especialmente yo en los sitios priorizados, en las diligencias. Hemos triplicado prácticamente las diligencias que hemos realizado en terreno durante los últimos cinco años”, señaló la autoridad.
Junto con informar que durante estos días se realiza una reunión de trabajo con todos los ministros en visita con dedicación exclusiva para causas de violaciones a los derechos humanos, detalló que Ejecutivo priorizó 47 sitios para la búsqueda de personas. “Son 47 sitios que tenemos priorizados, que de hecho estamos poniendo en diálogo con los ministros y ministras en visita. Uno es el de la Veleidosa, donde ya tuvimos una primera diligencia, que nos permitió identificar el camino para la toma de muestras e identificación de hallazgos que confiamos encontraremos allí”, indicó.
Gaby Rivera y Claudio González
A su vez, la presidente de la AFDD, Gaby Rivera, rememoró que la acción de la dictadura “nos arrebató el amor de nuestras vidas, porque cuando uno es niña el amor de la vida, el primer amor es el papá. Cuando nos íbamos dando cuenta que estábamos en una fila acompañando a nuestras mamás para preguntar dónde estaban o qué había pasado con ellos, no había respuesta”.
“En esos momentos sentíamos y sentimos hasta el día de hoy la necesidad de seguir agrupándonos”, prosiguió Rivera. “Nosotros no vamos a encontrar solar a nuestros familiares. Si no, que se haga responsable el Estado de Chile, que fue el que nos arrebató a nuestros familiares. También, toda la sociedad completa, hoy día es el deber de cada uno de nosotros de que hay que buscarlos”.
En tanto, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2024 y también secretario ejecutivo de FASIC, Claudio González, sostuvo que “no basta el conocimiento ni la tecnología ni los cartones. Hay que convertir la ausencia de esos constructores de una comunidad que soñamos y de quienes fieles a sus principios pusieron sus vidas para terminar con la dictadura en nuestro compromiso de estar junto a los familiares para que logren sus objetivos. Construir ese lugar, que abarque todo Chile, en el que se puedan dejar una flor, pero que sea un lugar donde crezca la verdad para dar paso a la justicia”, concluyó.
Luego de la ceremonia, la directora del INDH, Consuelo Contreras, y algunos de los asistentes concurrieron al Memorial del Cementerio General, donde el Presidente Gabriel Boric encabezó el acto del gobierno por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.