El Programa en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología fue uno de los primeros postgrados ofrecidos por la Casa de Estudios, y que se ha consolidado en el tiempo con una acreditación continua otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Con un sello orientado a la formación de capital humano de excelencia y el desarrollo científico de frontera, el doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad de Talca celebró su vigésimo quinto aniversario.
El académico del ICB, Simón Ruiz, recordó que la principal motivación para crear este programa fue “la necesidad existente en el país de formar capital humano avanzado en el área de la Biotecnología Vegetal, especialmente centrada en las técnicas de DNA recombinante. Por este motivo, en una primera etapa se le otorgó el nombre de Doctorado en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal, un programa rupturista para su época, que pasó a ser un referente a nivel nacional, considerando que existían muy pocos de su tipo en el país.
El profesor Ruiz recordó que este fue el primer doctorado de la UTalca acreditado por la CNA.
Un aporte desde la región del Maule
El programa no sólo destaca por contar con un sólido claustro académico sino también por su equipamiento e infraestructura de laboratorios. Cuenta, además, con diversas becas y posibilidades de estadías de investigación para sus estudiantes. A ello se suman las interacciones y colaboraciones internacionales que desarrollan sus académicas y académicos, y los convenios específicos con universidades y centros de investigación.
“Celebrar 25 años, es celebrar el origen de la complejidad académica y científica de nuestra casa de estudios. Como primer doctorado de la Universidad de Talca, ha sido el motor de una transformación institucional hacia la excelencia científica», señaló el director de Postgrado de la Casa de Estudios, Sergio Wehinger.
«El programa ha demostrado que desde la región del Maule se puede liderar la generación de soluciones biotecnológicas para los desafíos globales del cambio climático y la seguridad alimentaria, proyectando a nuestros investigadores en espacios públicos y privados a nivel mundial”, añadió el directivo.
Historia
El 12 de enero de 2001 se emitió la resolución universitaria (RU) que formalizó el inicio del programa de Doctorado. En la misma fecha, 25 años después, defendió con éxito su tesis de grado, Karla Francisca Jara Cornejo (cohorte 2019). “Para mí estudiar el doctorado fue un gran reto porque tuve que desafiar todas mis capacidades intelectuales. También fue cumplir un sueño que tenía desde pregrado y que era estudiar este doctorado, ya que quería especializarme en Biología Molecular, detalló.
La titulada destacó la calidad de los profesores del claustro. «Me han ayudado significativamente a desarrollarme como profesional. También es importante la infraestructura y el acceso a los laboratorios. Finalmente, los proyectos en los que participan los profesores nos permiten realizar investigación de alto nivel y adquirir nuevos conocimientos a través de reuniones científicas y congresos nacionales e internacionales”, valoró.
