DT detectó infracciones en registros de asistencia de trabajadores en comercio de Patronato

25 mayo, 2022

Un operativo fiscalizador realizado por la Dirección del Trabajo (DT) en un paseo comercial del barrio Patronato constató que en varios locales no había o estaban mal llevados los registros de asistencia, legalmente obligatorios y esenciales para comprobar que los locatarios cumplían con sus jornadas sin ser sobrepasados los horarios máximos de labores.

Esta situación irregular fue constatada durante una fiscalización efectuada durante toda la mañana del martes 24 de mayo en el centro comercial “Paseo Santa Filomena”, en el barrio Patronato, en la comuna de Recoleta.

La inspección a 14 tiendas del paseo comercial fue encabezada por el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y su objetivo fue verificar si los trabajadores y trabajadoras, mayoritariamente extranjeros, estaban o no en situación de formalidad laboral, es decir, con contratos de trabajo, cumplimiento de jornadas legales de labores y descansos, pago de remuneraciones con entrega de los comprobantes correspondientes y cotizaciones previsionales al día.

Si bien la mayoría de estos aspectos estaban en regla, en la mitad de los locales no había registros de asistencia o, si los había, tenían errores que impedían verificar si a los dependientes se les respetaban sus turnos y descansos.

El director del Trabajo explicó que esta infracción “es un incumplimiento grave, particularmente en el ámbito de la protección de los descansos y de la jornada efectiva de trabajo, más todavía considerando que en el programa de gobierno está la reducción de la jornada; hemos multado y esperamos que esto sirva como lección de que deben cumplirse los derechos de las y los trabajadores”.

Añadió que “la intención de esta fiscalización fue fiscalizar la formalidad laboral en el marco de los programas de fiscalización de la Dirección del Trabajo, considerando que prontamente entrará en vigor el salario mínimo y otras reformas que son importantes, y considerando por ello que la formalidad laboral es la puerta de entrada a todos estos derechos”.

Un empleador que cumplía totalmente con las normas fiscalizadas fue Tito López, de la tienda de ropa femenina Zade. Para él, la fiscalización de la DT “me parece correcta y se debe hacer; es bueno para avanzar como país, porque si hay un orden y se respetan y se hacen las cosas como se deben hacer, iremos avanzando, no hay otra manera”.

A los empleadores sorprendidos en infracción -todos correspondientes a la categoría de microempresas- se les dio un plazo de hasta 5 días hábiles para corregir la falta. De no hacerlo, les serán aplicadas sanciones por cada uno de los trabajadores en infracción de hasta 5 UTM, equivalentes a $283.810 según su valor en mayo.

Síguenos en Twitter