Dueños de inmuebles se protegen por seguridad e incumplimientos de arrendatarios

9 junio, 2023

El contrato de arriendo establece derechos y deberes que deben cumplir arrendadores y arrendatarios al asumir las responsabilidades de un inmueble. Sin embargo, muchas veces el incumplimiento de estas obligaciones hace que los dueños de propiedades cada vez se pongan más exigentes a la hora de alquilar una vivienda.

Cuando hablamos de requisitos para optar al arriendo, los documentos solicitados se han mantenido: las liquidaciones de sueldo o remuneración del interesado con ingresos por montos igual o mayor a tres veces el valor del arriendo, la cartola de AFP y el informe Dicom. “A nivel monetario, se solicita generalmente un mes de arriendo, un mes de garantía y si está siendo gestionada por una empresa de corretaje, el 50% del valor del arriendo más IVA”, explica Pedro Páez, agente inmobiliario de RE/MAX Advance.

Adicionalmente se solicita documentar el año con cheques, pero esto ha resultado no ser tan eficiente y se ha ido modificando, hasta solicitar un codeudor solidario, que en la actualidad genera mejor resultado. De igual forma, el codeudor debe presentar los mismos antecedentes anteriormente mencionados para ser evaluado y aprobado.

En la actualidad se están exigiendo otros requisitos incluso, más de dos o tres meses de garantía, pensando en asegurar el ingreso que permitirá solventar el gasto del arriendo. El propietario no posee una regulación sobre qué es lo que puede o no pedir para aprobar a su arrendatario, la mayoría se rige por lo que habitualmente se solicita.

Hay casos donde se han solicitado otras exigencias que, si bien no es obligatorio, no hay nada que impida a los dueños exigir más información, fundamentalmente para proteger el bien raíz que está arrendando. Por ejemplo, referencias personales o del antiguo arrendador; antecedentes penales, meses por adelantado; mayor cantidad de meses de garantía, dos codeudores, canon en UF, o una garantía adicional por daños si es que se va a vivir con mascotas, entre otros.

“Nuestro trabajo como agentes inmobiliarios es el de ilustrar y explicar el motivo por el cual se pide cada requisito, no por capricho. En muchos casos los propietarios de inmuebles lo piden por desconocimiento, y en vez de ayudar a obtener un buen cliente, no lo consideran. Por eso es importante apoyarse en un asesor inmobiliario”, explicó el experto.

Valorizar el canon de arriendo en UF también ha sido un factor complejo de acordar con ambas partes. “Si bien es cierto que los dividendos son en UF, no muchas personas tienen el beneficio de generar ingresos en UF. Según nuestra experiencia, los primeros inmuebles que se arriendan son los que se encuentran en pesos, mientras que las últimas opciones son las que aparecen en UF”, añadió el asesor inmobiliario.

Para el experto, es bueno saber cómo se puede alargar la permanencia de un buen arrendatario sin verte afectado. “La forma es hacer un buen filtro de clientes, pre-evaluando la documentación, con un precio justo y un reajuste consciente. Esto es la clave para mantener una buena relación arrendador-arrendatario, y lo puedes obtener mediante una buena gestión inmobiliaria”, añadió.

Hoy en día también es un factor predominante el considerar el tema de la seguridad. Hay arriendos con precios más altos, pero todo tiene que ver con el equipamiento y el sector donde se encuentra ubicado el inmueble. “Se está apreciando un movimiento significativo de personas solicitando propiedades en comunas alternativas, donde la seguridad sea un poco mejor, cómo las comunas de San Miguel, Macul o Ñuñoa”, observa el agente.

El sistema de arriendo en regiones es similar al que se emplea en la Región Metropolitana. Respecto a las publicaciones la gran mayoría de los arriendos se realizan en pesos. “El propietario podría pedir cualquier forma de pago, pero esto limitará la adquisición de un arrendatario, por lo que muchos intentan publicar en UF y al no irles bien pasan a publicar en CLP. Respecto a los antecedentes solicitados, algunas personas aún estilan solicitar el documentar el año con cheques, pero en líneas generales se basan en los requisitos típicos antes mencionados”, finalizó.

Síguenos en Twitter