DECLARACIÓN DEL SECRETARIO MARCO RUBIO
20 de febrero de 2026
Restricciones de visa a ciudadanos chilenos que socavan la seguridad regional
Estados Unidos está comprometido con contrarrestar los intentos por socavar la seguridad regional y la soberanía. Hoy, el Departamento de Estado anuncia que ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a tres funcionarios del gobierno de Chile quienes, con conocimiento, dirigieron, autorizaron, financiaron, y brindaron apoyo sustancial y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio. Estas personas y sus familiares directos quedarán, en términos generales, inelegibles para ingresar a Estados Unidos y cualquier visa estadounidense que posean ha sido revocada.
Estas acciones reafirman el compromiso del presidente Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región. Continuamos promoviendo la rendición de cuentas de ciudadanos chilenos quienes intencionalmente actúan para desestabilizar nuestro hemisferio. Al finalizar su mandato, el legado del gobierno del presidente Boric quedará aún más empañado por acciones que, en última instancia, socavan la seguridad regional a expensas del pueblo chileno. Esperamos avanzar en prioridades compartidas, incluidas aquellas que fortalecen la seguridad en nuestro hemisferio, con la nueva administración Kast.
Seguiremos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la seguridad y protección de nuestra región.
Estas medidas se adoptan de conformidad con la Sección 212(a)(3)(C) y la Sección 221(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
**************
Información distribuida por la Oficina de Prensa, Embajada de los Estados Unidos de América, Santiago, Chile
