Ejército obtiene el 100% del puntaje en acceso a la información en fiscalización del Consejo para la Transparencia

22 enero, 2019

En el marco del Plan de Fiscalización 2018 del Consejo para la Transparencia (CPLT) sobre Derecho de Acceso a la Información Pública (CPLT), el Ejército obtuvo el 100 % del puntaje otorgado por la entidad, respecto al tratamiento y atención de las solicitudes de información en su modalidad electrónica, focalizándose en la calidad de la respuesta.

El objetivo de la fiscalización fue comprobar el cumplimiento del Título IV de la Ley N° 20.285 sobre Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, así como también de la Instrucción General N° 10 del CPLT, respecto al procedimiento administrativo contenido en la Ley.

El equipo del CPLT centró su informe 2018 en el estudio de dos etapas: Respuesta, y Expediente y Registro. En la primera, se evaluó el análisis interno de la competencia para responder la solicitud, como también la revisión de la entrega de la información. Mientras que, en la segunda el expediente – impreso o digital – que deja constancia de todo el proceso administrativo con su registro actualizado. En ambas, el Ejército obtuvo el 100%.

El 17 de octubre de 2018, bajo la modalidad “usuario incógnito”, el CPLT ingresó una solicitud de acceso a la información – creada para estos fines – con el propósito de analizar y monitorear dicho proceso.

Finalmente, la Directora de Fiscalización subrogante del Consejo para la Transparencia, Daniela Moreno T., en el informe dirigido al Comandante en Jefe del Ejército, sostuvo que “los resultados de la fiscalización dan cuenta del buen cumplimiento de su Institución de las normas sobre Derecho de Acceso de Información. Hacemos llegar a usted y al equipo responsable de estas labores nuestras cordiales felicitaciones”.

De esta manera, el Ejército de Chile continúa permanentemente trabajando en el compromiso irrestricto con la probidad y la transparencia, con el fin de mantener el prestigio institucional, lo cual es responsabilidad de todos los integrantes de la Institución.

Síguenos en Twitter