El 100 % de las audiencias de la Metro Norte se están tomando a distancia

14 abril, 2020

Despues de un arduo esfuerzo la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), con el apoyo de la Coordinación del Centro de Justicia de Santiago (CJS), la Fiscalía y Gendarmería, logró que la totalidad de las audiencias de los tribunales en los que litiga realice sus audiencias a distancia. De este modo, los defensores penales públicos pueden intervenir en las audiencias desde sus hogares, minimizando las posibilidades de contagio por Covid 19 dado que como operadores del sistema de justicia penal, tienen contacto cotidiano con centros de alto riesgo como son los recintos penales.

Se concordó con los demás atores del sistema que los imputados sean trasladados hasta la Zona de Tránsito del CJS. En ese lugar, donde están los locutorios donde los defensores entrevistan a sus defendidos previo a las audiencias, se habilitó un espacio para que ese primer contacto se realice privada y remotamente.

Posteriormente, en ese mismo sector del CJS se realiza la audiencia con la intervención de jueces, fiscales y defensores. También pueden conectarse querellantes y defensores privados si se da el caso.

La Defensora Regional Metropolitana Norte (S) Alejandra Lobos destacó el enorme esfuerzo que hizo la DRMN al empujar decisivamente con sus medios tecnológicos este trabajo mancomunado contando con el apoyo de la Fiscalía, la Coordinación del CJS y Gendarmería.

“Hoy el objetivo de mantener funcionando al sistema de Justicia Penal a distancia es una realidad a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo”, señaló.

El trabajo a distancia está también operando desde marzo en el Centro de Justicia de Colina, con lo que el cien por ciento de los tribunales donde la DRMN litiga tiene a sus defensores participando en las audiencias desde sus casas.

RELEVANCIA DE LA CARPETA DIGITAL

Para la DRMN la Carpeta Digital ha facilitado enormemente las cosas ya que desde hace dos años que los defensores manejan sus audiencias de manera remota.

El jefe de Estudios de la DRMN Octavio Sufán explicó que el hecho de que los defensores públicos estén desde hace tiempo accediendo a las carpetas de investigación y demás antecedentes de las causas de manera virtual, ha permitido que este nuevo desafío tecnológico de participar en audiencias a distancia no sea algo tan complejo, sino una prolongación de un modo de trabajo moderno que ya estaban realizando.

Todo esto, concluyó, ha permitido que los defensores sigan, por ejemplo, solicitando la revisión de prisión preventivas en casos de personas más vulnerables al contagio por Covid 19.

La instalación del trabajo a distancia en los tribunales del CJS permite también que si corresponde, abogados querellantes y defensores particulares se conecten y participen en las audiencias.

Síguenos en Twitter