• La acción ambiental como elemento clave de los planes de recuperación pos-COVID-19 será una parte central de la celebración.
  • Todas las personas están llamadas a unirse a la campaña #PorLaNaturaleza a través de las plataformas digitales.

Ciudad de Panamá/Nairobi, 11 de mayo de 2020. – Ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos celebrarán el rol crucial de la biodiversidad a través de las plataformas digitales el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente 2020.

La crisis sanitaria mundial de la COVID-19 ha puesto en evidencia que el bienestar y la seguridad de nuestra sociedad está inextricablemente ligada a la salud de los ecosistemas que nos proporcionan servicios vitales como el agua, el aire, los alimentos e incluso las medicinas. La ciencia ha demostrado que la devastación de las áreas silvestres y la pérdida de biodiversidad han aumentado la exposición de los humanos a patógenos que permanecían aislados, lo cual ha aumentado el riesgo de pandemias.

Con el eslogan La Hora de la Naturaleza, el Día Mundial del Medio Ambiente 2020 será la oportunidad para llamar a los líderes mundiales a poner el cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de recuperación pos-COVID-19. Este año, Colombia será el anfitrión global de la celebración, con el apoyo de Alemania.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que organiza esta conmemoración desde 1974, llama a personas de todos los sectores a unirse a la campaña del Día Mundial con la etiqueta #PorLaNaturaleza a través de conversaciones en las redes sociales y eventos virtuales.

Para tal fin, ha puesto a disposición una guía que orientará la acción de individuos, grupos religiosos, empresas, ciudades, gobiernos, escuelas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil.

 

Únete a la conversación global

Para participar en las conversaciones de la campaña #PorLaNaturaleza:

  1. Ingresa del 28 de mayo al 5 de junio en las cuentas de Twitter y Facebook del PNUMA, que se vincularán desde nuestra biografía de Instagram.
  2. Encontrarás hilos de conversación en español en la parte superior de nuestros canales. Comparte con el mundo por qué la acción para conservar la naturaleza es importante para ti y usa recursos creativos para expresarte (fotos, videos, GIFs). Asegúrate de incluir las etiquetas #PorLaNaturaleza y #DíaMundialDelMedioAmbiente.
  3. Etiqueta a un par de personas, organizaciones o empresas en tu respuesta y pídeles que le cuenten al mundo por qué es crucial conservar la naturaleza y qué están haciendo al respecto.

Un sinnúmero de otras actividades en las cuales participar así como un calendario de eventos virtuales se podrán encontrar en el sitio web del Día Mundial del Medio Ambiente: worldenvironmentday.global/es