El presidente del Comercio Minorista, Detallista y Turismo, Rafael Cumsille, respaldó medida de liberar las calles de San Fernando 

23 agosto, 2021

Un rotundo apoyo hizo el Presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile,  Rafael Cumsille, al traslado del comercio ambulante que ocupaba el centro de San Fernando, obstaculizando el libre tránsito de peatones en las principales arterias de la ciudad. 

 

La medida que fue encabezada por nuestro alcalde Pablo Silva, y fue ratificada de forma unánime por el Concejo Comunal, entró en vigencia la semana pasada y ha sido respaldada por los vecinos y vecinas de San Fernando.

 

En ese sentido, Rafael Cusmille valoró la decisión del jefe comunal. «Nos hemos enterado de la medida que no solo ha adoptado el Alcalde, sino que tengo entendido, por las informaciones que hemos recibido, el concejo municipal por la unanimidad de sus integrantes, el Alcalde y todos los concejales, todos, sin excepción, estuvieron de acuerdo en que no se podía seguir con la avenida, ya sea Manuel Rodríguez, y otras calles aledañas, que no podían seguir inundadas».

 

El Presidente del Comercio Minorista y Detallista, hizo hincapié en los problemas que causa el comercio callejero. «Muchas veces se dice que están afectando solamente al comercio establecido ¡NO!,  ellos están afectando a usted señora, a usted señor, que tiene que transitar tranquilamente y si le están ocupando la vereda ¿cómo lo va hacer?», enfatizó 

 

A su vez, el dirigente gremial, Rafael Cumsille, recordó que el derecho al libre tránsito está amparado en la constitución. «En primer lugar, constitucionalmente, la vía pública le pertenece a todos los ciudadanos, para poder transitar, para poder movilizarse libremente, sin obstáculos. Entonces, las calles no son para instalarse a vender, evidentemente», expresó Cumsille, analizando la dificultad de transitar por el centro que significaba el tener puestos que ocupaban de forma irresponsable toda la vereda en calle Rancagua, y Manuel Rodriguez, muchas veces sin permiso municipal. 

 

El dirigente también aclaró que el Municipio de San Fernando, jamás ha estado en contra de los vendedores. «Yo tengo entendido que el Alcalde de San Fernando y la Municipalidad, al igual que muchas comunas del país que yo conozco, no están en contra de ellos, sino que le van a facilitar instalarlos en lugares donde puedan estar realizando estas ventas». 

 

Por otro lado,  Rafael Cumsille, respondió a aquellos parlamentarios que se han mostrado disidentes a la medida. «Yo los entiendo, este año hay elecciones en Chile, ¿no?, sino me equivoco. ¡Claro, de veras!, en noviembre hay elecciones de core, parlamentarias y de presidente de la república. Entonces yo entiendo, hay parlamentarios que hacen su pega, ellos quieren votos. ¿Cuál? La gente en la calle está vendiendo, ellos están vendiendo opiniones, pero a lo mejor si estuvieran en la posición del Alcalde y de los Concejales, harían lo mismo pero en este minuto. Si alguien es candidato, si es diputado y quiere ser senador de la república».

 

Cabe mencionar que pronto se dará a conocer el lugar donde será trasladado el comercio callejero de San Fernando. 

Síguenos en Twitter