Con la finalidad de continuar demostrando su compromiso duradero con la asociación entre Estados Unidos y Chile, la embajada de los EE.UU. se complace en anunciar la apertura de un concurso para la implementación de un proyecto destinado a brindar al público chileno un mayor acceso a los documentos que han sido desclasificados por Estados Unidos relacionados con los acontecimientos ocurridos en Chile entre 1968 y 1991.
En línea con los esfuerzos conjuntos por promover la democracia y los derechos humanos en Estados Unidos y en Chile y en todo el mundo, el gobierno de los EE.UU. ha desclasificado y publicado más de 23 mil documentos relacionados con Chile para el período que transcurre entre los años 1968 y 1991. Hace pocos días, respondiendo a una solicitud del gobierno de Chile, el gobierno de EE.UU. desclasificó y publicó partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile, de los días 8 y 11 de septiembre de 1973.
Estados Unidos se mantiene comprometido a trabajar con sus socios chilenos en identificar fuentes de información adicionales que puedan ser útiles para profundizar la comprensión de la historia que ambos países comparten y asegurar que la información esté disponible y accesible para la mayor cantidad de personas de modo que permita conocer sobre el pasado conjunto.
Llamado a concurso
Para apoyar este objetivo, la embajada de los Estados Unidos en Santiago invita a las organizaciones interesadas a presentar propuestas de proyectos que permitan brindar al público chileno un mayor acceso a los documentos que han sido desclasificados. Las propuestas ganadoras deberán incluir los siguientes elementos:
- La identificación y agrupación de los documentos claves relacionados con los acontecimientos históricos que precedieron al golpe de estado de 1973 en Chile, la dictadura posterior de diecisiete años y el desarrollo de los eventos que llevaron al plebiscito de 1988 y al regreso de Chile a la democracia.
- La traducción de los documentos desde el inglés al español.
- El archivo de estos documentos en un registro digital consistente en una base de datos que sea de acceso público, gratuito y que ofrezca a los usuarios la capacidad de búsqueda.
- Un plan de sostenibilidad que permita el acceso público a los documentos de manera constante y perpetua.
Se invita a los postulantes a presentar propuestas que hagan un uso innovador de las tecnologías digitales; ciencia y análisis de datos; interfaces gratuitas, accesibles y fáciles de usar; e incluso inteligencia artificial para acelerar la finalización del proyecto de modo de ofrecer a los usuarios finales el mejor producto disponible.
Mas información y requisitos para postular están disponibles aquí.
Información distribuida por la Oficina de Prensa, Embajada de los Estados Unidos de América,
Santiago, Chile