Emisión de Licencias Médicas de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales ya se encuentra disponible en Plataformas Electrónicas

4 septiembre, 2019

A contar de este jueves 5 de septiembre, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y el Instituto de Seguridad Laboral dan comienzo a la implementación del Sistema para la emisión de Licencias Médicas Electrónicas de tipo 5 y 6, que corresponden a accidentes laborales y enfermedades profesionales, respectivamente.

Lo anterior, sólo en el Instituto de Seguridad Laboral, Organismo Administrador de la Ley 16.744 contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, beneficia a más de un millón y medio de trabajadores adheridos a la entidad, que ahora podrán obtener los beneficios de esta tramitación electrónica.

“Este es un significativo avance hacia la eficiencia en la tramitación de las licencias por accidentes y enfermedades laborales, lo que se traducirá en menos espera para las personas afectadas por dolencias de este origen. Y es además un enorme paso en el camino hacia la implementación total de la licencia electrónica que es parte central del plan de modernización de licencia médicas, que involucra a los ministerios de Trabajo y Salud”, dijo la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

En efecto, la emisión de las licencias médicas electrónicas considera cualidades que incluyen un procedimiento online simple, rápido y efectivo; permite a un trabajador el descanso inmediato, liberándolo de la preocupación de entregar el documento en papel en su unidad empleadora; no requiere ningún pago y optimiza los costos de traslado de este documento, además de permitir el seguimiento en línea de su tramitación.

“Se trata de una transformación sustancial en la forma de operar la tramitación de una licencia médica laboral, ya que es un proceso que tiene múltiples beneficios para el trabajador y para el empleador; poniendo como prioridad la calidad de vida de un paciente”, indicó el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón.

Para acceder a este trámite basta con que el empleador se inscriba en las plataformas de los operadores, y con este simple trámite, también la empresa obtiene beneficios como es la notificación electrónica de la licencia médica de manera oportuna, a través de una plataforma online y gratuita.
Por tratarse de un cambio que impacta directamente en el pago de un subsidio de incapacidad laboral de los trabajadores, aseguran desde el Instituto de Seguridad Laboral que esta marcha blanca resguardará que la tramitación de emisión de licencias médicas electrónicas laborales cumplan con los estándares necesarios para otorgar un servicio moderno y oportuno.

«Es un cambio positivo para el sistema en su totalidad, pues nos permite avanzar hacia una cobertura mayor de licencias médicas electrónicas, reduciendo los plazos de tramitación, haciendo más transparente el procedimiento de emisión, y facilitando la resolución de sus reclamaciones», indicó el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

En principio esta implementación se llevará a cabo en el centro de atención de ACHS, ubicado en calle Agustinas de la Región Metropolitana. Además de Integramédica y Megasalud Temuco, Concepción y Rancagua. El próximo 27 de septiembre se dará curso a la segunda fase de implementación de las licencias médica electrónica de tipo laboral ampliando su utilización en todos los prestadores médicos en convenio y demás centros de salud a nivel nacional.

Para conocer sobre esta nueva forma de tramitación, así como todos los centros médicos en convenio con ISL visite www.isl.gob.cl

Síguenos en Twitter