Emociones Primero Podcast: Salud mental y aprendizajes socioemocionales en medio de la pandemia 

27 mayo, 2021

Educación 2020 desarrolló cuatro episodios podcast, disponibles a partir de hoy en Spotify y en Youtube,  en los que conversan sobre la importancia de la educación socioemocional y su impacto en el aprendizaje.

 

Profesionales del mundo educativo y expertos en el cuidado de la salud mental entregaron recomendaciones y herramientas para aprender a enfrentar la fatiga pandémica, fortalecer el autocuidado, la empatía, y los vínculos, bajo la premisa de que sin bienestar emocional, no hay aprendizaje posible.

 

En abril pasado, la Fundación Educación 2020, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, lanzó la campaña “Emociones Primero” con un objetivo claro: poner en el centro del proceso educativo las emociones y, por tanto, la educación socioemocional, como un aspecto clave para el bienestar de las comunidades educativas.

 

En ese marco, nace la idea de crear la serie “Emociones Primero Podcast”, que se puede encontrar a partir de hoy en la plataforma Spotify. “Me cuido para cuidar”, “La empatía”, “Los vínculos” y “La fatiga pandémica”, son las temáticas que se abordarán en estos cuatro episodios, de 20 minutos cada uno, conducidos por el periodista radial Ignacio Lira y la periodista y subdirectora de Comunicaciones de Educación 2020, Isabel Tolosa.

 

Cada capítulo cuenta con una historia real de comunidades educativas que lograron contener y salir adelante usando la educación socioemocional y una conversación abierta con especialistas del área de la salud mental como Javiera Lacalle, psicóloga y asesora pedagógica de Educación 2020; la neuropsiquiatra Amanda Céspedes; el psicólogo y académico de la Universidad Central Daniel Sánchez; y la psicóloga, doctora en Educación y directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.

 

“En cada escuela del país se vivió una profunda transformación: equipos que debieron hacer frente a la incertidumbre, la distancia y nuevas dificultades para no dejar de acompañar a los estudiantes en su desarrollo educativo. Sin duda hubo angustia, frustración y mayores cargas de estrés. Sin embargo, también se generaron espacios únicos para desarrollar la creatividad, la empatía y la resiliencia de estas comunidades educativas, que pese a la imposibilidad de abrir las escuelas como espacios físicos, encontraron la forma de seguir siendo comunidad y educar a sus estudiantes”, señaló Andrea Buccioni, jefa de proyecto de Emociones Primero en Educación 2020.

 

Ignacio Lira, por su parte, añadió que “en cada capítulo damos a conocer casos de buenas prácticas que hicieron algunas escuelas durante el 2020, de historias de éxito y superación, con la mirada puesta en este año escolar y los nuevos desafíos”.

 

Capítulos

 

Capítulo 1: Me cuido para cuidar

Durante 20 minutos revisamos los detalles de la campaña “Emociones Primero”, que recoge 15 historias de docentes, directivos, estudiantes y apoderados que durante el 2020, al inicio de la pandemia, fueron capaces de salir adelante utilizando los aprendizajes socioemocionales. En este primer capítulo, conoceremos la historia de Maritza Contreras Salas, directora del Colegio Jorge Huneeus Zegers, de la comuna de La Pintana, sobre su creativa idea de realizar “Un cafecito con la Directora”, una serie de encuentros virtuales que lograron reunir y contener a su equipo de trabajo. Además, conversamos con la psicóloga Javiera Lacalle, investigadora de esta campaña y asesora pedagógica de Educación 2020.

 

Capítulo 2: La empatía

Junto a la neuropsiquiatra Amanda Céspedes, revisamos el concepto de empatía. Ponerse en el lugar del otro y cómo aprender a vivir en este estado de “anormalidad” como relata la propia especialista. Junto a Céspedes revisamos, además, la historia de la directora Paula Díaz, del colegio Teresita de Lisieux de Valparaíso. Ella, junto a su equipo psicosocial, utilizaron Whatsapp como una herramienta para enviar una rápida encuesta que pudo identificar, a sólo días de iniciadas las cuarentenas,  los problemas reales de sus estudiantes y sus familias.

 

Capítulo 3: Los vínculos

Seis amigas decidieron juntarse en línea y comenzar a construir las más divertidas historias de un peluche llamado Paleman. Tienen sólo 12 años, pero juntas fueron capaces de pasar la pandemia sin olvidar las risas y la amistad. A través de esta construcción narrativa lograron mantener vivos los vínculos a distancia. Esta historia es parte del capítulo tres, que junto al psicólogo y docente de la Universidad Central, Daniel Sánchez, nos ayuda a comprender los vínculos en una edad clave del desarrollo emocional.

 

Capítulo 4: La fatiga pandémica

Junto a Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, revisamos los detalles de la campaña “Emociones primero” y cómo salir adelante después de más de 400 días de crisis sanitaria. En este capítulo, además, conoceremos el  interesante testimonio del profesor Ernesto Prado del Liceo Técnico Profesional de Canela y reconocido con el premio “Docentes que innovan 2020” de la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca). Su testimonio es clave para entender aspectos positivos de los aprendizajes en pandemia, cómo mantener los vínculos de los estudiantes y seguir inspirando a sus equipos.

 

Puedes escuchar los episodios de “Emociones Primero Podcast” en Spotify pinchando aquí y en nuestro canal de Youtube haciendo click en este enlace.

Síguenos en Twitter