Empadronamiento biométrico ha registrado a más de 100 mil personas extranjeras

2 noviembre, 2023

Ya son más de 100 mil las personas extranjeras que ingresaron por pasos no habilitados las que han sido empadronadas por el Servicio Nacional de Migraciones, en conjunto con la Policía de Investigaciones.

Como parte del compromiso del Gobierno de promover una migración segura, ordenada y regular, el empadronamiento biométrico ha avanzado con éxito en todo el país. Del total de las personas habilitadas, ya se han registrado los datos de más de 100 mil personas, la mayoría son personas extranjeras que viven en la Región Metropolitana, y que ingresaron al país antes de 2023.

Gracias a este proceso, el Estado tiene los datos biométricos (rostro, huellas) y datos personales (firma, nombre y dirección) de parte importante de la población migrante que ingresó por pasos no habilitados en los últimos años.

El 31 de mayo pasado, comenzó el proceso de inscripción y se anunció el requisito de contar con la autodenuncia por ingreso clandestino ante la PDI con fecha tope el 30 de junio. Esto provocó que entre el 1 y el 30 de junio, fecha de vencimiento del plazo, la PDI recibiera más de 130 mil denuncias nuevas en su plataforma.

Esto significa que 130 mil personas de las cuales el Estado no tenía ningún tipo de información, se acercaron a las autoridades para autodenunciar su ingreso al país e inscribirse en el proceso de empadronamiento.

Cabe destacar que el 87% (113.000) de las autodenuncia registradas, durante junio de 2023,corresponden a personas que ingresaron al país en años anteriores, y solo un 13% (16.606) de ellas ingresó durante 2023.

Durante el balance, el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve explicó que “un país no puede aspirar a garantizarle seguridad a los ciudadanos si no tiene la identidad de las personas que están al interior de su territorio. Por lo tanto, el principal objetivo del empadronamiento biométrico es que nuestro país conozca las identidades y pueda identificar a las personas que están en su territorio”.

Monsalve enfatizó que “todo esto tiene que ver con darle más seguridad al país. La decisión de que la migración sea efectivamente ordenada, regular y segura no solo son palabras, sino que va acompañada de decisiones, de políticas, de presupuestos y de instituciones que trabajan para conseguir ese objetivo”.

En las dependencias de la PDI, el director del SERMIG, Luis Thayer, agregó que “el empadronamiento biométrico es una muestra del avance y de la voluntad del gobierno por fortalecer nuestra política migratoria” y agregó que ésta no debe ser objeto de disputas políticas, sino una política de Estado.

Además, Thayer destacó que “la evolución del proceso de empadronamiento biométrico ha sido exitosa hasta ahora, y es buena también en la capacidad que hemos demostrado de trabajar coordinada y colaborativamente las distintas instituciones”.

El prefecto general, Lautaro Arias, explicó que “ya llevamos 105 mil empadronados a nivel país, donde el 40% se concentra en la Región Metropolitana, con alrededor de 900 personas que se registran diariamente, para ello tenemos dispuestos 24 módulos de atención. A nivel nacional el proceso ha ido avanzando. En Aysén, Magallanes, Arica y Los Ríos el proceso está terminado. Esto quiere decir que las personas que fueron inscritas ya se registraron y concurrieron a realizar el empadronamiento”.

Por último, Arias subrayó que “es importante recordar que quienes no cumplieron con la fecha, se está trabajando con ellos también. Conversamos con el Servicio de Migraciones para ver si a las personas se le puede reagendar la hora, ver cuáles fueron los inconvenientes que tuvieron. Eso es lo que se está haciendo para ver cómo llegar al máximo de personas que podamos empadronar, considerando que en un inicio eran 230 mil inscritos”.