En el Palacio de los Tribunales: Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría y Gendarmería firman convenio para realizar lecturas de sentencias por videoconferencia

27 diciembre, 2019
  • Esta iniciativa permitirá elevar el estándar de servicio judicial y reducir los tiempos y costos de traslado, a través del uso de esta nueva tecnología, que permitirá que aquellas audiencias de comunicación de sentencias de acusados internos en centros de reclusión puedan realizarse de manera remota.

 

         El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el defensor nacional, Andrés Mahnke, y el director general de Gendarmería, Christian Alveal, firmaron este jueves 26 de diciembre un convenio de colaboración entre estas instituciones para la realización de lectura de sentencias por videoconferencias.

         El objetivo general de esta iniciativa consiste en elevar el estándar de servicio judicial, a través del uso de nuevas tecnologías, como la videoconferencia, que permita que aquellas audiencias de comunicación de sentencias de acusados internos en centros de reclusión puedan realizarse de manera remota y sin la presencia física del acusado (a) y los intervinientes.

         Las autoridades estuvieron acompañadas por el director de Estudios de la Corte Suprema, Alejandro Soto, y los jefes de los Departamentos de Informática y Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ)  Mauricio Rodríguez y Mario Lara.

         El uso de esta tecnología trae aparejados una serie de beneficios en términos de disminución de tiempos y costos de traslados, sin afectar la validez de dicha audiencia, ya que la persona podrá tomar conocimiento del contenido de la sentencia de manera remota, permitiéndosele el cabal ejercicio de todos sus derechos.

         Durante el año 2016, esta iniciativa planteada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles en el concurso de proyectos de innovación desarrollado por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial fue la ganadora.

         Tras ser implementada de manera piloto desde marzo de 2017 desde hoy es una realidad a nivel nacional.

         De este modo, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública, Ministerio Público y Gendarmería de Chile, decidieron suscribir este acuerdo marco, que permitirá la operación de este proyecto, en virtud del cual las Cortes de Apelaciones, con el apoyo de la CAPJ, las cuales podrán celebrar este mismo tipo de convenios a nivel local.

         El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó las ventajas de esta innovación  en términos de eficiencia y reducción de tiempos y costos para el acusado y para los propios intervinientes, lo del que beneficiará a todas las instituciones firmantes.

         “Nos sentimos gratamente agradecidos con la implementación de este acuerdo entre las distintas instituciones del Estado, que permitirá concretar la realización de lectura de sentencias por videoconferencias en todo el país, con los beneficios que esto implica”, indicó Brito.

         El fiscal nacional, Jorge Abbott, destacó también la iniciativa y el interés de todas las instituciones del sector justicia por querer sumarse en su implementación si afectar el principio de la inmediación “que es rector del sistema”.

         Consultado respecto de la plazos para la entrada en vigencia de este nuevo instrumento, el presidente Brito, informó que se trabajará para hacerlo operativo en el más breve plazo posible.

Síguenos en Twitter