En la Galería del Diseño del CCLM Fungus: La exposición que muestra las posibilidades de la biofabricación a partir de hongos en la vida diaria

24 agosto, 2021
  • “Fungus, del territorio a la fabricación” es el nombre de la muestra basada en las investigaciones que ha realizado el Laboratorio de Biofabricación UC durante los últimos cuatro años y donde el reino fungi es el protagonista.
  • De carácter didáctico e ilustrativo, el objetivo es acercar al público no especializado información sobre cómo los hongos interactúan en el ecosistema del bosque y pueden llegar a formar parte del proceso de fabricación para componentes constructivos y objetos de uso cotidiano.

 

 

A poco tiempo de haber retomado completamente sus actividades, una nueva exposición se inaugura en la Galería del Diseño del Centro Cultural La Moneda. Se trata de Fungus, del territorio a la fabricación, que ya abrió sus puertas.  

Bajo la curaduría del equipo del Laboratorio de Biofabricación UC, esta muestra busca abordar e ilustrar el ciclo de recolección, cultivo y desarrollo de ciertos tipos de hongos y cómo estos pueden llegar a utilizarse en la fabricación de componentes constructivos biodegradables que pueden aplicarse a la arquitectura, el diseño y la vida doméstica, a la vez que son una alternativa a los compuestos sintéticos que tienen una huella ecológica alta.

“El mundo de los hongos parece ser misterioso y lejano, sin embargo, está presente en prácticamente todos los ecosistemas del planeta, cumpliendo un rol fundamental al descomponer y reciclar continuamente la materia orgánica para reiniciar una y otra vez el ciclo de la vida. Ni animal ni vegetal, el reino fungí forma parte de los cinco reinos en los que se clasifica la vida en la tierra y probablemente constituye el grupo menos estudiado de todos, abarcando desde organismos unicelulares, como las levaduras o algunos tipos de mohos a organizaciones pluricelulares, como los hongos que crecen en el bosque o el moho que se desarrolla en el pan”, detalló el curador de la muestra, Francisco Chateau.

Más allá de las típicas setas o callampas, que popularmente se identifican con los “hongos”, en el bosque el reino fungí se desarrolla bajo la superficie de la tierra o al interior de los árboles, creciendo y ramificándose mediante una red de hifas —filamentos unicelulares que constituyen su raíz vital durante la etapa vegetativa de su ciclo reproductivo— y cuya estructura macroscópica se conoce con el nombre de Micelio.

Así, a partir de estudio de ciertas especies de hongos presentes en el ecosistema del bosque, —capaces de descomponer celulosa y desarrollar un micelio resistente—, el equipo del Laboratorio de Biofabricación UC organiza la exposición que ocupa la Galería del Diseño y un sector del Nivel -1 del CCLM.

 

Cinco estaciones

 

La muestra cuenta con 5 estaciones: “El bosque y los hongos”, en el que se expone una variedad de hongos que se pueden ver en la naturaleza y nuestro país, muchos desde el Parque Karukinka y prestados por cortesía de Fundación Fungi; “El laboratorio de los hongos”, orientado a exponer el proceso de inoculación, cultivo y propagación del material; “La fábrica con micelio de hongos”, donde se expone el proceso de posformado -prensado, moldeado, extruido, entre otros- del material; “Del micelio a los objetos de pequeño formato”, donde se pueden ver objetos de formato pequeño y medio, junto con componentes y “El micelio y la construcción de nuestro entorno”, el que presenta objetos de formato más grande que pueden ser usados como componentes constructivos.

Se expone el ciclo completo de producción y degradación en el que participan estos materiales. Es fundamental enfatizar que en este espacio se expone la totalidad del proceso, con cada una de sus etapas, y cómo esto permite participar de la idea de economía circular.

“La exposición se centra en un aspecto más específico del tema medioambiental, uno de los ejes programáticos de CCLM, que ha sido ampliamente tratado en exposiciones y actividades anteriores. Aquí buscamos evidenciar el inevitable nexo entre la naturaleza como fuente de creación artística y cómo estos elementos pueden dar forma a objetos cotidianos de manera sustentable”, detalló Beatriz Bustos Oyanedel, directora del CCLM. 

En el Nivel -1 se montó una exposición sobre el trabajo con hongos en diferentes escalas, con fotografías y diagramas, ilustraciones, entre otros, construyendo un relato que da cuenta de los diferentes elementos involucrados en el proceso y su naturaleza cíclica, que contempla el territorio, el objeto y el proceso productivo.

Síguenos en Twitter