En Pichilemu ministro Esteban Valenzuela participa en operativo carretero para prevenir incendios forestales 

31 diciembre, 2022

Hasta Pichilemu llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, donde entregó información y dio a conocer diversos consejos para prevenir los incendios forestales a los visitantes que, este fin de semana, celebrarán el fin de año 2022 en esta comuna.

La instancia, organizada por CONAF O’Higgins, en conjunto con la delegación de Cardenal Caro y Carabineros de Chile, permitió que familias que se trasladaron en vehículo, pudieran conocer de boca de las autoridades las principales recomendaciones que la Corporación Forestal ha estado difundiendo en su campaña nacional preventiva.

El operativo carretero, que se enmarcó en el lanzamiento del plan “Un Verano Seguro”, se desarrolló en el acceso norte de la capital de Cardenal Caro, que es la provincia con mayor cantidad de bosques forestales de las tres que componen la Región de O’Higgins.

“Hemos participado activamente en la campaña de prevención, advirtiéndoles y pidiéndoles a los ciudadanos que se desplazan en buses y autos, que cuiden el medio ambiente para evitar los incendios forestales. Ahora estamos con un incendio enorme, que es el de Pumanque, donde se han quemado más de 1.000 hectáreas de bosques, de plantaciones, pero también, de palma chilena. Hemos sabido que han existido 8 focos; aquí hay mafia, actores que alientan los incendios, lo tendrá que investigar la fiscalía, pero va desde grupos extremos a desquiciados y grupos rivales de plantaciones ilegales de marihuana en zonas de quebradas; esto debe investigarse”, señaló el ministro Valenzuela.

Por su parte, la directora regional de CONAF, Mercedes Jorquera, destacó la participación y compromiso de ministro de Agricultura y recordó que “más del 90% de los incendios forestales del país son originados por el hombre. En muchas de esas ocasiones es por un manejo descuidado del fuego en medio de la naturaleza, así como por el uso de herramientas en lugares con alto contenido de combustibles naturales como matorrales y malezas”. Asimismo, destacó que las quemas agrícolas están completamente prohibidas por lo que convocó a denunciar cada una de estas actividades, como también a llamar al 130 en caso de ver humo en zonas con vegetación.

Durante la jornada, el secretario de Estado también llegó, junto a las autoridades locales, hasta el lugar donde se combaten el incendio forestal que afectan a las comunas de Pumanque, Paredones y Pichilemu, que han afectado preliminarmente cerca de 1.200 hectáreas.

Finalmente, las autoridades destacaron el trabajo preventivo que se ha hecho en el país y en la región, en la que se han entregado charlas a más de 10 mil personas durante el año 2022 y capacitado a comunidades para que estén preparadas en caso de incendios. A ello suman los operativos carreteros y de difusión que se desarrollan semanalmente desde agosto.

Síguenos en Twitter