En sólo dos semanas se vacunaron más de 60 mil personas contra la influenza en Valparaíso

27 marzo, 2020

Tras intensas jornadas que se vivieron en los centros de salud familiar (CESFAM) municipales de Valparaíso, se logró vacunar a más de 60 mil personas en sólo dos semanas, cifra que superó todas las expectativas que estaban puestas en la campaña de vacunación contra la influenza.

Así lo ratificó el director del área de Salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar, al reconocer que “llegamos a una cifra que tal vez nunca pensamos alcanzar en tan poco tiempo. En dos semanas hemos vacunado a 61 mil personas, fundamentalmente adultos mayores, donde nos hemos focalizado. Queremos aprovechar esta instancia para agradecer a todos los funcionarios de la salud pública, de la atención primaria, y en particular a todos y todas aquellos que han estado tras los vacunatorios, ya sea en los CESFAM como en los puntos extramurales, que son dispositivos en terreno”.

Pero esta buena noticia fue contrastada con una información que entregó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien indicó que el Servicio de Salud le comunicó que durante la próxima semana no habrá stock de vacunas para distintas comunas, entre ellas Valparaíso, y que sólo podría llegar un nuevo stock a partir de mediados de abril.

“Nos parece que es una situación grave, hay mucha improvisación. Hay mucha irresponsabilidad de parte del Gobierno, porque esto depende exclusivamente del Gobierno. Se debería haber previsto hace un mes, cuando el coronavirus ya estaba instalado como una realidad mundial y nacional. Si se hubiese actuado con responsabilidad no estaría entregando esta noticia. Nos parece que el Gobierno, y en especial el señor (Jaime) Mañalich, nos deben una muy buena explicación para poder entender lo que sucedió. Y van a tener que moverse rápido, porque no vamos a poder esperar hasta el 15 de abril para esto, necesitamos que las vacunas lleguen lo antes posible”, indicó Sharp.

A domicilio y al personal de aseo

A las vacunaciones en los 12 CESFAM que componen la red de salud municipal de Valparaíso, se sumó el inicio de la vacunación a domicilio, modalidad que priorizó a los adultos mayores y también a quiénes estén ingresados al programa de personas postradas que mantiene cada centro de salud, además de usuarios oxígeno dependientes, usuarios conectados a ventilación mecánica no invasiva y otros adultos con cuadros de alta fragilidad detectados por los equipos de salud en cada territorio. También se incluyeron algunos hogares de ancianos.

A lo anterior se sumó la vacunación a más de 100 trabajadores del departamento de aseo municipal, instancia que fue encabezada por Alejandro Escobar, quién señaló que “hoy día vinimos a sellar un compromiso que se hizo público el fin de semana, que era vacunar a los trabajadores del aseo. Hoy día estamos en el cuartel Francia sellando ese compromiso, llevamos ya 120 funcionarios que han sido vacunado. Y vinimos porque queremos también aprovechar de hacer un reconocimiento a una importante labor que desarrollan los trabajadores del aseo, como es mantener la salud de nuestra ciudad”.

Es importante destacar que las más de 60 mil vacunas administradas en Valparaíso representan poco más del 60% de la meta propuesta al Ministerio de Salud (100 mil en total), y que esta cifra se obtuvo en sólo dos semanas, situación que en años anteriores demoraba tres meses en alcanzarse.

Síguenos en Twitter