Encuesta de Centro de Políticas Públicas USS

25 enero, 2023

Concepción, 25 de enero de 2023.- En una encuesta realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián sobre la reforma de pensiones propuesta por el gobierno, un 49% de los consultados en la Región del Biobío opina que la totalidad del 6% de cotización individual debiese ir a las cuentas individuales de los trabajadores.

Ese porcentaje se eleva al 52% en los segmentos socioeconómicos D y E, lo mismo que en la población de zonas rurales. La encuesta, que también fue aplicada en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, incluyó preguntas sobre el destino del 6% adicional, el mecanismo para mejorar la solidaridad del sistema de pensiones y el destino de los ahorros frente al fallecimiento del trabajador.

En la Región del Biobío, un 43% opina que la Pensión Garantizada Universal (PGU) es el medio para mejorar la solidaridad del sistema. Se trata del porcentaje más elevado, pues esta opción marcó un 30% en Los Ríos y en Los Lagos, y un 26% en Magallanes.

La economista Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la USS, dice que este resultado podría deberse a que “la PGU significó un cambio radical en materia de pensiones en nuestro país. Esta se paga a todos los mayores de 65 años que no sean parte del 10 por ciento de mayores ingresos. El monto de la PGU, al momento de aprobarse la ley, ascendía a $185.000 y hoy, luego de los reajustes, asciende a $206.173. Esta política implicó duplicar el gasto de Chile en materia de pensiones solidarias y ampliar la cobertura a alrededor de 600 mil personas que antes no recibían beneficios del Pilar Solidario”.

Frente a esta misma pregunta, un 52% opina que debiese ser una combinación de la PGU y aportes adicionales de los trabajadores. Este porcentaje se incrementa a un 57% para los grupos socioeconómicos más altos (ABC1-C2) y se reduce a un 40% para los segmentos socioeconómicos más bajos (D-E).

HEREDABILIDAD DE LOS FONDOS
En relación con el destino de los fondos frente al fallecimiento del trabajador, en Biobío un 89% opina que deben ser heredados por su familia. La misma respuesta obtuvo un 86% en Los Ríos, un 87% en Los Lagos y un 84% en Magallanes. Sólo entre un 1% y 2% cree que estos recursos deben ir a un fondo común estatal de todos los trabajadores. En Biobío, un 9% opina que una porción debe ir a un fondo común estatal y el resto debe ser heredable.

La economista Karol Fernández plantea que estos resultados dan cuenta de la altísima valoración que dan los residentes de la región del Biobío a la heredabilidad de los ahorros previsionales. “Sin embargo, la propuesta del gobierno se contrapone con la opinión de la ciudadanía, pues la cotización adicional del 6% no sería heredable”.

Llama la atención que quienes integran los grupos socioeconómicos más bajos, es decir, segmentos D y E, son quienes más valoran la heredabilidad de los ahorros previsionales (96%).

Síguenos en Twitter