“Endulzantes, peligros silenciosos”, ¿Qué nos provoca el tipo de edulcorante que consumimos?

23 abril, 2024

El gastroenterólogo y Coach Nutricional Rodrigo Cruz explica en su libro las consecuencias de tener una mala alimentación y analiza de forma didáctica por qué los endulzantes son peligrosos. 

Al gastroenterólogo Rodrigo Cruz Navea le llamó la atención algo: muchas personas jóvenes entre los 40 y 50 años estaban teniendo problemas con su intestino. Ahí comenzó a indagar sobre este tema y se percató que uno de los grandes factores tiene que ver con la alimentación y en especial los endulzantes.     

En su libro “Endulzantes, peligros silenciosos”, el Dr. Cruz explica la importancia de llevar una alimentación saludable, la diferencia entre los distintos tipos de endulzantes que están disponibles en el mercado y cómo la dieta occidental está generando un impacto negativo en el bienestar de las personas.      

“Los endulzantes son, en su mayoría, fabricados de forma artificial. Por ejemplo, la sucralosa, uno de los más usados, se utiliza porque no es calórico, es decir para personas con sobrepeso, obesidad o alguna enfermedad metabólica, pero se ha visto que genera un impacto negativo en las bacterias buenas del intestino, lo que puede tener consecuencias perjudiciales en nuestro organismo, según detallan estudios”, afirma. 

“Existen principalmente dos tipos de dietas: la occidental y la mediterránea. La primera, se originó principalmente en Norteamérica con el fin de alimentar a la población con alimentos que fuesen de fácil acceso, baratos y rápidos. Es una dieta muy procesada, con muchos aditivos, azúcares artificiales y pobre en fibra. Por el otro, tenemos la mediterránea, la que se basa en alimentos naturales, mucha fibra de cereales integrales, frutas, verduras, proteínas, de preferencia carne blanca y aceite de oliva”, explica el gastroenterólogo y coach nutricional. 

Llevar una dieta que no sea óptima y el uso de endulzantes peligrosos conlleva a enfermedades y complicaciones de los órganos, uno de los que está sujeto a todo esto es el intestino. “Es algo que se aborda en el libro, por ejemplo, existe una condición llamada intestino permeable, para que se entienda es un intestino enfermo, hay que pensar que este órgano tiene una barrera, similar a lo que es la piel, cuando esta barrera se ve afectada filtran sustancias tóxicas a la sangre”.

“Endulzantes, peligros silenciosos” ya se encuentra disponible para su venta en Trayecto.cl, Trayectobookstore, Buscalibre, Antártica y las mejores tiendas del país.

Síguenos en Twitter