Estado de Catástrofe: “Entrega potestades al gobierno que están por encima de los privados”

19 marzo, 2021

El senador Rabindranath Quinteros emplazó al gobierno a usar las facultades extraordinarias que le otorga el Estado de Catástrofe para enfrentar la crisis sanitaria y social que enfrenta el país ante la nueva ola del Convid.

Quinteros recordó que hace más de una semana que el Congreso aprobó la solicitud del Presidente Sebastian Piñera para extender el Estado de Catástrofe, por lo que -dijo- “no necesitar apelar a la buena voluntad de los privados”.

En esa línea, el senador Quinteros llamó al ministro de Salud, Enrique Paris a usar las facultades del Estado de Catástrofe para obligar a las Isapres a que no suban los planes de salud de sus afiliados en momentos que la pandemia está en su mayor crisis.

“El ministro Paris puede exigirles a las Isapres que congelen esa alza invocando el Estado de Catástrofe. Este aumento no sólo es inmoral, sino que no corresponde considerando además que durante el 2020 las aseguradoras tuvieron ganancias millonarias, indicó.

El senador socialista insistió en que “el gobierno no puede invocar el Estado de Catástrofe cuando le acomode y para mantener el toque de queda, debe aplicarlo en todos los sectores de la sociedad ya que vivimos una emergencia sanitaria.

“En Estado de Catástrofe el gobierno puede adoptar medidas extraordinarias e inconsultas con los privados, porque está norma está por encima de ellos. Por lo tanto el
Ministro de Economía no tiene que apelar por televisión a la buena voluntad de los grandes empresarios para que los trabajadores no acudan de manera presencial a sus lugares de trabajo”, afirmó.

El senador PS insistió en que “con este nivel de contagios las cuarentenas no pueden dejar que los grandes empresarios sigan funcionando como si estuviéramos en una completa normalidad. Tiene que aplicar la norma porque aquí está en juego la salud de los trabajadores y sus familias”.

“De hecho en Puerto Montt durante el 2020, mientras los pequeños y medianos empresarios, además de los trabajadores independientes tuvieron que encerrarse en casa, las salmoneras siguieron funcionando con completa normalidad y con los operarios trabajando uno al lado de otro. Eso es inaceptable que siga ocurriendo”, sentenció.

Síguenos en Twitter