Se trata del denominado “Caso Retenes” de Carabineros, en el que la Fiscalía acusó a seis personas por diversas irregularidades en la construcción de cuatro retenes en el sur del país, que fueron afectados por el terremoto de 2010. Entre ellos, figuran generales (r) y ex funcionarios policiales.

“En los procesos complejos, la presencialidad, el contacto inmediato con la fuente de la evidencia, y los ejercicios procesales, tienen un mucho mayor y mejor rendimiento en las salas de audiencia que son su lugar natural frente a los jueces que dirigen el debate”, explicó al respecto el abogado Juan Carlos Manríquez, quien es parte de los intervinientes en el juicio.

Ante el 7° Juzgado de Juicio Oral en Santiago, este martes 28 de septiembre se dará inicio al primer juicio oral de manera presencial, luego que la Corte Suprema modificara el protocolo de prevención Covid-19 y estableciera el retorno paulatino a las labores presenciales.

Se trata del denominado caso Retenes de Carabineros, causa en la que la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente indaga presuntas irregularidades en las licitaciones de la reparación de retenes al sur del país dañados por el terremoto de febrero de 2010.

Por estos hechos, el Ministerio Público acusó a seis personas, entre ellas, los excarabineros coronel (r) Christian Bustos, y el exmayor César Rojas, para quienes la fiscalía pide 12 años y seis meses de cárcel por fraude al fisco.

“Para los litigantes, es un aliciente volver al Centro de Justicia a tramitar los juicios orales con presencialidad. Si bien debemos reconocer que hubo un esfuerzo enorme de parte de los tribunales, de los intervinientes, y de todos los operadores del sistema judicial, para sacar adelante las restricciones que puso la pandemia -y también con la colaboración del Congreso y del Ejecutivo- la verdad es que en los procesos complejos, la presencialidad, el contacto inmediato con la fuente de la evidencia, y los ejercicios procesales, tienen un mucho mayor y mejor rendimiento en las salas de audiencia que son su lugar natural frente a los jueces que dirigen el debate”, explicó el abogado Juan Carlos Manríquez, quien es parte de los intervinientes que participará en la audiencia, en calidad de defensor.

“Desde ese punto de vista, estamos todos muy emocionados y esperanzados en volver a realizar nuestro trabajo presencialmente en las salas de juicio oral”, dijo.

Sobre el caso en cuestión, Manríquez detalló que “en este juicio oral, se conocerá de la acusación de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, particularmente, sostenida por a fiscal Constanza Encina y su equipo, por la cual el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, pretenden obtener condenas por hechos reiterados que configuran como delito de fraude al fisco en que ex oficiales de Carabineros, se habrían coludido para –falsamente- dar cuenta de avances de trabajos en las zonas australes del país, en el establecimiento de cuarteles de carabineros”.

“En particular en esta causa, nosotros intervenimos por la defensa del ex hito ingeniero civil y funcionario civil que intervino en dichas actuaciones”, agregó, puntualizando que “nuestra postura la desenvolveremos en el juicio, y respecto de él vamos a analizar y desarrollar abundante prueba documental y otras evidencias, que nos permitirá sostener ante el tribunal, su falta de participación penal en esos delitos y, por el contrario, sostener que, si el Tribunal así lo estima, éste debiera ser absuelto”.