Este sábado 19 de octubre fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación para la segunda concesión del tramo Ruta 5 Talca-Chillán

19 octubre, 2019

Con una inversión de UF 19.180.000 (USD$796 millones aproximadamente), este sábado 19 de octubre fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación para la segunda concesión del tramo Ruta 5 Talca-Chillán. En términos generales, la iniciativa plantea la modernización y el mejoramiento del estándar de la autopista, la incorporación de un baipás de 54 km en la región del Maule, incluyendo un nuevo puente sobre el Río Maule; y la implementación progresiva de pórticos de telepeaje en el trazado de aproximadamente 195 km, que recorre desde la comuna de Río Claro hasta el sector sur de la comuna de Chillán Viejo

El proyecto se encuentra emplazado en las regiones del Maule y de Ñuble, abarcando las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca y Maule, en la provincia de Talca; de San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral, en la provincia de Linares; de Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, en la provincia de Punilla; y de Chillán y Chillán Viejo, en la provincia de Diguillín.

Según las Bases de Licitación tomadas de razón por la Contraloría, la recepción de ofertas está prevista para el 31 de enero y la apertura económica para el 28 de febrero de 2020. Sin embargo, con el objeto de dar a los licitantes un plazo de siete meses para el estudio de sus ofertas, próximamente se publicará una Circular Aclaratoria que modifica las fechas de recepción y apertura de ofertas para mayo y junio, respectivamente. La variable de licitación considera dos tramos: Tramo A: Factor Bienes o Derechos y Tramo B: Tarifa de Licitación.

Con un plazo fijo de 25 años, esta segunda concesión considera un aumento del estándar vial del tramo Ruta 5 Talca-Chillán, a través de la rehabilitación de pavimentos y estructuras existentes, el reemplazo de puentes antiguos, el aumento de capacidad de las vías expresas y calles laterales, cruces desnivelados, ampliación y uniformidad de bermas, nuevas pasarelas peatonales, paraderos de transporte público y refugios peatonales, enlaces, retornos, paisajismo e iluminación.

Detalle de las obras

Dentro de las obras del proyecto destaca la construcción de un baipás, que se emplazará en las comunas de San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Javier y Villa Alegre, en la Región del Maule. Éste contempla el desarrollo de una autopista de calzada unidireccional con dos pistas por sentido, de aproximadamente 54 km de longitud, para una velocidad de diseño de 120 km/hr. en toda su extensión.

El baipás de la Ruta 5 considera un nuevo puente sobre el Río Maule, cuatro enlaces, nueve atraviesos, dos pasos superiores de ferrocarriles, diez pasarelas con sus respectivos paraderos de buses y circuitos peatonales, obras de seguridad (señalética, demarcación y sistema de contención), iluminación y paisajismo.

Asimismo y dentro del marco del Plan Chile Sin Barreras, el proyecto incorpora la implementación progresiva del sistema de pórticos de telepeaje o free flow en todo su trazado.

De tal manera, una vez entregada la Puesta en Servicio Provisoria de las obras se dispondrá de trece pórticos de telepeaje y se eliminarán los peajes laterales, lo que permitirá que los usuarios paguen según el uso efectivo de la ruta.

Por otra parte, en el trazado principal del tramo Ruta 5 Talca Chillán se construirán siete enlaces, cinco atraviesos, tres retornos, 35 km de calles de servicios, 34 pasarelas con sus respectivos paraderos y se reemplazarán diez puentes, incluyendo el Puente Longaví Oriente. Respecto al mejoramiento de estructuras preexistentes se intervendrán once enlaces y siete atraviesos. Además se considera la rehabilitación de 42 pasarelas con sus respectivos paraderos y de siete puentes.

Además, el proyecto de segunda concesión del tramo Ruta 5 Talca-Chillán considera la conservación y mantenimiento durante todo el período del contrato, tanto de las obras nuevas a ejecutar por la Sociedad Concesionaria como de las preexistentes.

Con esta relicitación se proyecta generar una red de transporte resiliente que se adapte a las necesidades de una ruta, que durante 2018 registró un tránsito promedio diario de 25.500 veh/día (cifra corresponde al Troncal Río Claro).

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