– Desde un casco con orejeras inteligentes que se activan al detectar ruidos peligrosos, hasta un chaleco inflable que protege en caso de caídas desde altura, son parte de las soluciones desarrolladas por estudiantes de primer año.
Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentaron 111 soluciones innovadoras dirigidas a quienes trabajan en la construcción, durante la feria tecnológica del curso “Desafíos de la Ingeniería”, realizada en el Campus San Joaquín.
Luego de un este semestre de trabajo, el evento universitario reunió a más de un centenar de prototipos enfocados en incrementar la seguridad, la salud y el bienestar en las faenas de construcción, abordando desafíos reales con creatividad y sentido social.
“El curso desafía a estudiantes de primer año a desarrollar proyectos con impacto social, a través de prototipos creativos, funcionales y pertinentes para mejorar la vida de las personas”, destacó Catalina Cortázar, directora del curso tecnológico.
La profesora de Ingeniería UC agregó que la implementación de las soluciones propuestas en la feria también busca alcanzar estándares de calidad comparables a los de un prototipo de “prueba de concepto”, con posibilidades reales de escalamiento.
Proyectos destacados
Casco con orejeras inteligentes: se activan automáticamente al superar los 85 dB, protegiendo la audición frente a ruidos peligrosos.
Faja refrigerante lumbar: equipada con cool packs, reduce la temperatura corporal de los trabajadores expuestos al calor.
Zapato de seguridad adaptativo: previene torceduras de tobillo gracias a su diseño con mayor adherencia al terreno.
Chaqueta con arnés de seguridad integrado: redistribuye el peso, reduce la presión y mejora la comodidad en trabajos en altura.
Hombrera de carga inteligente: protege la integridad física al trasladar elementos pesados.
Guante inteligente: incorpora sensor de pulso, botón de pánico y luces LED en caso de riesgo.
Andamio inteligente: mejora la seguridad en trabajos en altura.
Sistema de acolchado para arneses: aumenta la comodidad en zonas de presión.
Zapato detector de obstáculos: alerta sobre elementos peligrosos en el camino a menos de 30 cm.
Amplificador de voz: facilita la comunicación en entornos ruidosos.
Airbag personal: se activa para amortiguar caídas en altura.
Prenda para corregir la postura: evita malas posiciones en el trabajo.
Chaleco inflable: protección adicional ante caídas.
Sistema de alerta por proximidad a maquinaria pesada: detecta equipos a menos de un metro.
Más información:
@ingenieriaUC