Se trata de la demanda interpuesta por los hermanos Ríos Velilla de nacionalidad colombiana quienes alegan tener el control indirecto de la empresa Alsacia, operadora de una de las vías licitadas del TranSantiago.

Tras la solicitud de arbitraje presentada el 26 de mayo de 2017, por los señores Carlos Mario Ríos Velilla y Francisco Javier Ríos Velilla, en contra de la República de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Caso CIADI No. ARB/17/16), el Comité Interministerial para la Defensa del Estado en Controversias Internacionales Relativas a Inversiones mandató a los Ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores –a través de la DIRECON–, para iniciar un proceso de entrevista y selección de estudios jurídicos internacionales que asumieran la defensa del Estado chileno en este caso.
Al respecto, ambos ministerios evaluaron distintos estudios especializados en arbitraje internacional inversionista-Estado. El resultado de este proceso se entregó al Comité de Ministros, quien en sesión del 7 de julio de 2017, decidió contratar al estudio jurídico Arnold & Porter Kaye Scholer LLP en atención a las siguientes razones:
–  El equipo de trabajo propuesto para la defensa del Estado de Chile está conformado por socios y asociados del estudio, todos con reconocido prestigio en materia de arbitraje internacional inversionista-Estado y cuya excelencia profesional ha sido reconocida por distintos rankings de arbitrajes internacionales de esta naturaleza.  
–  El abogado que encabezará el equipo de defensa del Estado de Chile, señor Paolo Di Rosa junto con ser árbitro del CIADI, ha sido reconocido como uno de los 9 mejores abogados líder a nivel mundial en arbitrajes internacionales relacionados con América Latina. 
–  Una parte importante del equipo lleva más de quince años trabajando en conjunto en casos de similar naturaleza ante el CIADI con exitosos resultados.
–  Todo el equipo propuesto para la controversia habla español, lo que es fundamental dado que este arbitraje se realizará en este idioma.
Arnold & Porter Kaye Scholer LLP ya inició el proceso de estudio de los antecedentes y preparación de la defensa de Chile en conjunto con el Gobierno de Chile.