Estudio busca 250 voluntarios para descubrir los microorganismos que viven dentro de los chilenos

14 noviembre, 2022

La idea es conocer en detalle qué tipos de bacterias están presentes en la microbiota en nuestras bocas e intestinos, según las condiciones geográficas y hábitos alimenticios. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta diciembre y deberán donar muestras de heces y saliva.

El desarrollo de la secuenciación genética ha permitido analizar a los microorganismos residentes en el intestino humano, ayudando a mejorar la comprensión sobre su importancia para la salud y su rol clave en enfermedades como la obesidad o patologías neurológicas, y en la estimulación del sistema inmune.

“La microbiota es variable entre cada individuo, sin embargo hay microorganismos que se comparten según la geografía, el tipo de dieta o la genética. Es por eso que es importante determinar la microbiota chilena desde el punto de vista geográfico y cultural”, explica la Dra. Carolina Sánchez, directora del Core de Genómica Avanzada de Genoma Mayor, que es el proveedor de servicios de análisis genéticos y bioinformáticos para I+D perteneciente a la Universidad Mayor.

Este laboratorio forma parte de una alianza con las empresas Granotec y Consorcio de Cereales Funcionales, y busca desarrollar un estudio piloto que permita describir la microbiota sana de la población chilena. 

Co-financiado por CORFO, este será el mayor estudio realizado a la fecha en nuestro país para describir la microbiota oral e intestinal en personas sanas, por lo que se busca la participación de 250 voluntarios de todo el país, quienes deberán donar muestras de su saliva y heces para que sean analizadas con técnicas avanzadas de secuenciación genómica en la U. Mayor.

Bacterias benéficas

Los microorganismos de la microbiota incluyen bacterias, virus, hongos y arqueas que conforman una activa comunidad que vive en nuestra piel, boca, pulmones, ojos y sistemas reproductores.

“La diversidad microbioma con la que convivimos influye en varias funciones fisiológicas de nuestro cuerpo. Los últimos estudios han podido relacionar que más del 90% de las enfermedades tienen alguna relación con la microbiota, en particular la microbiota intestinal”, aclara Carolina Sánchez. 

Cuando los voluntarios estén definidos, el Core de Genómica Avanzada de Genoma Mayor realizará la secuenciación del ADN de las muestras con técnicas de vanguardia, que permitirán la identificación de los microorganismos que se encuentran en la microbiota oral e intestinal. 

“Luego de obtener los datos de secuenciación podremos asociar la presencia de ciertos microorganismos a la variedad de hábitos y nutrición de los chilenos”, aclaró la Dra. Sánchez, quien concluyó diciendo: “Queremos definir un perfil nutricional orientado a modular el sistema inmune y mejorar la salud intestinal. Esto lo intentaremos a través del desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos naturales enfocados en una nutrición personalizada para el chileno”, detalla la Dra. Sánchez.

Las personas interesadas en el estudio podrán obtener mayor información en la página web https://www.microbiomachileno.cl/ e inscribirse para participar del estudio hasta fines de diciembre.

Síguenos en Twitter