Estudio Global de Activa Research y WIN concluye que el Calentamiento Global se percibe como una Seria Amenaza para la Humanidad

5 junio, 2022

Cada 05 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. En este marco, Activa Research en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), han realizado un estudio de manera conjunta, con el objetivo de identificar las percepciones y comportamientos de las personas en relación al cambio climático y la sustentabilidad. La investigación cuenta con 33.236 entrevistas, realizadas en 39 países alrededor del mundo, ofreciendo una mirada general sobre esta problemática que sólo parece empeorar con el paso de los años.

Calentamiento Global

La mayoría de la población global (86%) considera que el calentamiento global es una amenaza seria, representando además un aumento respecto de la medición del año anterior. En el caso de Chile, una mayor proporción (92%) está de acuerdo con esta frase en comparación con el resto del mundo, aunque se mantienen los valores observados el año pasado.

Tanto en Chile como en el mundo, se observa que el calentamiento global es una amenaza más seria para las mujeres, que para los hombres.

La proporción de personas en Chile que consideran el calentamiento global una seria amenaza es mayor a la de la región, y mucho mayor al resto del mundo. Chile presenta valores similares a países como Brasil y Colombia. A nivel mundial, China, EE.UU. y Pakistán son los países menos preocupados de este tema.

Es posible Frenar el Cambio Climático?

El 52% de la población chilena considera que es demasiado tarde para frenar el cambio climático, proporción mayor que el 43% de la población mundial que presenta la misma opinión. Tanto a nivel local como global, se observa un aumento entre quienes presentan una visión pesimista sobre el cambio climático.

Tanto en Chile como a nivel mundial, se observa un aumento de quienes creen que ya es demasiado tarde para frenar el cambio climático. A nivel mundial, esta afirmación es más común entre hombres, mientras que en Chile, es más común entre las mujeres, llegando a un 54% de acuerdo.

De un año a otro, la postura que considera que el demasiado tarde para frenar el cambio climático, pasó de 45% a 52%. Esta visión predomina entre las personas con menos años de educación formal, y entre personas menores de 24 años o mayores de 65. A nivel de estrato socio económico, el grupo C1 es el más optimista mientras que el grupo D es el más pesimista.

En América, la postura de la población es más optimista que en el caso chileno, puesto que un 38% cree que es demasiado tarde para frenar el cambio climático, contra un 52% que así lo cree en Chile. Los valores observados en Chile son similares a los obtenidos en Turquía o Ecuador. Dinamarca, Brasil y Estados Unidos son los países más optimistas al respecto, mientras que India y China son los más pesimistas.

Las Acciones Personales pueden cambiar el Rumbo?

El 80% de las personas a nivel mundial consideran que sus acciones sí pueden mejorar el medio ambiente, similar valor que se observa en Chile. Sin embargo, en comparación con el año pasado, se observa una baja significativa para el caso
chileno, pasando de un 87% a un 82%.

Tanto a nivel global como local, se identifica una disminución de quienes creen que sus acciones pueden mejorar el medio ambiente. Esta disminución se observa principalmente entre las mujeres, que en el caso chileno pasan de un 91% a un 86%.

Chile se posiciona por sobre la media global y con valores similares a Canadá y España. Comparado con la región, la proporción de personas que creen que sus acciones pueden mejorar el medio ambiente es mayor que en Chile, situando a Paraguay como el país donde mayor proporción de la población está de acuerdo con esta idea (95%).

Quién debe realizar los Esfuerzos?

Para la mayoría de las personas en el mundo (70%), los esfuerzos en materia de medio ambiente deben ser realizados por empresas y gobiernos en lugar de las personas, representando un aumento respecto del año pasado. Esta idea también
es compartida por el 70% de la población nacional.

La cantidad de personas que considera que los esfuerzos en materia de medio ambiente deben ser realizados por empresas y gobierno es similar entre hombres y mujeres para el caso chileno, y levemente superior en los hombres para el caso mundial.

Un 70% de la población chilena cree que los esfuerzos para combatir el cambio climático deben ser realizados por empresas y gobiernos. Esta visión predomina entre los adultos- jóvenes de entre 25 y 34 años y entre el grupo socioeconómico medio-bajo. No existen diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Desastres Naturales

Para la mayoría de la población, los desastres naturales han aumentado debido al calentamiento global. Esto se observa tanto en Chile como en el mundo, donde los valores son de 88% y 81% respectivamente.

Tanto a nivel local como mundial, son las mujeres quienes consideran que los desastres naturales han aumentado debido al calentamiento global. La diferencia entre hombres y mujeres es aún mayor a nivel global.

Acciones de los Gobiernos

La mayoría de las personas no cree que los gobiernos están realizando las acciones necesarias para hacerse cargo de este problema. En el mundo, sólo un 44% considera que los gobiernos sí están realizando acciones para enfrentar el problema, mientras que en Chile ese porcentaje disminuye, llegando al 27% de la población nacional.

Chile se sitúa bajo la media en este indicador, y bajo el promedio de la región (32%). Quienes más confían en que los gobiernos están actuando frente a este problemas son las personas que habitan en el Asia-Pacífico o en África, como Vietman o Indonesia. En Grecia es donde se observa la menor confianza.

Productos Amigables con el Medio Ambiente

La mayoría de las personas está dispuesta a pagar más por un producto amigable con el medio ambiente. Esta proporción es mayor en el caso de Chile (75%) que a nivel global (68%).

Son las mujeres quienes se presentan más dispuestas a pagar más por un producto eco- friendy, que en el caso de Chile llegan a un 80% de la población, mientras que a nivel global son un 70%. La diferencia entre hombres y mujeres es aún más pronunciada en el caso de nuestro país.

La mayoría de las personas sí declara que pagaría más por un producto eco-friendly, postura que se observa especialmente entre personas adultas mayores, mujeres, y personas con educación media completa o incompleta. No existen grandes diferencias en términos de nivel socioeconómico.

En el mundo, un 68% de las personas pagaría más por un producto amigable con el medio ambiente. Donde más se observa esta postura es en países como Vietnam, Paraguay e India, mientras que es menos predominante en Japón, Francia, Polonia y EE.UU. En la región, un 72% pagaría más por un producto eco-friendy, similar al total nacional de 75%.

Vilma Scarpino, Presidenta de WIN, concluye:“La Encuesta Mundial de WIN evidencia la creciente preocupación por el cambio climático y un llamado urgente a la acción. Las personas de todo el mundo creen que sus acciones pueden contribuir, pero los gobiernos deberían tomar medidas. Existe una fuerte percepción de que lo que se está haciendo no es suficiente y no es demasiado tarde, aunque las percepciones varían de un país a otro”.

Metodología

Un total de 33.236 personas fueron encuestadas globalmente en 39 países. En el caso de Chile, se llevaron a cabo 1.216 encuestas. El levantamiento de la información se realizó entre el 15 de octubre y el 18 de diciembre del 2021. La muestra de Chile fue ponderada de acuerdo con el peso real de cada segmento sociodemográfico de acuerdo a la
población registrada en el Censo. El margen de Error Muestral es de un +/- 2,8%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.

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