La canasta más económica alcanzó los $46.301 mil en el sector centro del área Metropolitana, y la más cara llegó a $68.440 en la zona oriente. En el caso de las carnes rojas, la mayor diferencia se encontró en el kilo de sobrecostilla al vacío, con un precio mínimo de $3.790 y un máximo de $7.199. Mientras que, en las hortalizas, la mayor diferencia se registró en el kilo de papas a granel, con un mínimo de $200 y un máximo de $1.090.
 
Santiago, 13 de septiembre de 2017.- Con el propósito de orientar a los consumidores para que saquen un mejor provecho a su presupuesto durante estas Fiestas Patrias, el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizaron un estudio sobre los precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días.
 
En esta oportunidad, se consideró una canasta tipo pensada en un grupo familiar de seis personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 27 productos, entre ellos, carnes, bebestibles, empanadas, verduras, entre otros. La metodología del estudio consideró la cotización de precios de los productos en 28 supermercados de cinco sectores del área metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur) y además se incluyeron precios de 14 licorerías distribuidas en estos mismos sectores.
 
De igual modo, Odepa realizó un levantamiento de precios de hortalizas, carnes y productos amasados en ferias libres, Vega Central, carnicerías y panaderías en estos mismos sectores.
 
Tal como explicó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, “con esto buscamos facilitar a los consumidores la posibilidad de tener más información que les permita acceder a una Canasta Dieciochera sin sacrificar demasiado el bolsillo. Hemos identificado en distintas zonas de Santiago diversas opciones más baratas, en promedio hay una diferencia considerable, desde poco más de $43.000 la más barata hasta más de $75.000 la canasta más cara, y el lugar donde los precios son más convenientes es aquí en el centro de Santiago, probablemente aquí mismo en La Vega”.
 
Además, el Ministro Furche realizó una recomendación a “informarse y buscar los lugares más baratos porque hay una variación de precios de los productos como tomates, lechugas, carnes etc. Les decimos a los consumidores, celebremos con responsabilidad, pero sin afectar nuestro bolsillo”.
 
Por su parte, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó qué al analizar el valor por tipo de productos, las carnes y los embutidos representan casi el 30% del gasto total de la canasta, le siguen los bebestibles, con un 25%, por lo que tiene más vigencia que nunca el ejercicio de cotizar y comparar antes de tomar la decisión de consumido. Muñoz recordó también que los consumidores tienen derecho a conocer previamente los precios de los productos, los cuales deben ser informados de manera destacada y visible, pues en caso contrario, las empresas cometen infracción a la Ley.
 
De la actividad también participó la Directora Nacional de Odepa, Claudia Carbonell, quien precisó que toda la información contenida en este estudio, junto con el levantamiento de precios se realizó entre los días 22 y 25 de agosto y que los resultados completos se pueden encontrar en www.odepa.cl y www.sernac.cl.
 
Costo de la canasta por sectores
 
Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta más económica se encontró en la zona centro ($46.301), mientras que la más cara se detectó en la zona oriente ($68.440), esto es, una diferencia de $22.139 o un 47,8%.
 
En el caso de la variación por producto, en el caso de las carnes rojas, la diferencia absoluta más importante se encontró en el kilo de sobrecostilla al vacío, granel o envasado, nacional o importado, con un precio mínimo de $3.790 y un máximo de $7.199. Es decir, $3.409 (89,9%) entre el precio más barato y el más caro. Otra diferencia importante se encontró en los 2 kilos de trutro de pollo entero a granel o bandeja, cuyo precio mínimo alcanzó $2.596 y un máximo de $5.980. Esto es, $3.384 (130,4%), entre el valor más económico y el más oneroso.
 
En el caso de las hortalizas, la mayor diferencia absoluta se registró en el kilo de limón, cuyo precio mínimo fue de $250 y a un máximo $1.290, es decir, $1.040 (416%) entre ambos valores. Por su lado, el kilo de papas a granel presentó un precio mínimo de $200 y un máximo de $1.090, esto es, un consumidor podría ahorrarse hasta $890 (445%).
 
En los productos bebestibles, la mayor diferencia se encontró en las 6 unidades (o pack) cerveza lager, en latas de 350cc c/u y marca Cristal, cuyo precio mínimo fue de $2.700 y un máximo de $6.540. Esto es, $3.840 (142%), entre el valor mínimo y el máximo.
 
Asimismo, el estudio detectó importantes diferencias en las empanadas. Por ejemplo, en 6 unidades de pino con carne molida, el precio mínimo alcanzó a $5.340 y el máximo $9.540, es decir, $4.200 (78,7%) entre el valor más bajo y el más alto.