Estudio muestra un crecimiento de 12% de la conectividad rural en América Latina y el Caribe

16 abril, 2023

Un estudio que actualiza la información del estado de la conectividad rural en América Latina y El Caribe, recopilando las experiencias y la evolución en el uso de las tecnologías digitales en los distintos países de Las Américas, fue presentado en el Ministerio de Agricultura.

La investigación, realizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), actualiza la información recopilada en el primer estudio sobre esta materia que se presentó en 2020. Esta nueva versión muestra que hubo una mejora del 12% respecto de la situación de ese año, además que da cuenta de las necesidades de formación de habilidades digitales, de adultos, jóvenes y mujeres de las zonas rurales.

En el lanzamiento de la publicación, el ministro Esteban Valenzuela la calificó como “muy potente” y resaltó la relevancia que tiene el acceso a Internet en los sectores rurales. “Es básico y habilitante de muchas acciones, como la realización de trámites, educación, comercialización, entre otras. Es realmente un derecho rural básico que debemos garantizar”, señaló.

La investigación indica que Chile quedó en el cluster más alto en materia de conectividad, sin embargo, el ministro Valenzuela apunta que se debe seguir trabajando para disminuir la desigualdad en esta temática en nuestro país. “El 50% del sector rural no tiene internet de calidad. Es una brecha que tenemos que romper, como ha pedido el Presidente Boric. Además, tenemos el proyecto que hemos preparado desde el Ministerio de Agricultura a Telecomunicaciones, en el que proponemos trabajar casi con 500 localidades rurales para mejorar su Internet”, apuntó.

Por su parte, el director general del ICCA, Manuel Otero, resaltó que “el estudio lo que señala es que sin conectividad no puede haber transformación de las zonas rurales. Como bien dijo el ministro, son tecnologías habilitantes. Si el espíritu es democratizar e incluir a todas y todos, necesitamos tener más y mejor conectividad, así como más gente alfabetizada digitalmente”, dijo.

En la elaboración del documento trabajaron, junto a IICA, el Banco Mundial, Microsoft, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Bayer y Syngenta.

RECONOCIMIENTO A DOS LIDERESAS DEL SECTOR AGRÍCOLA

En la presentación del estudio, también se reconoció a 2 productoras agrícolas con el premio Alma de la Ruralidad, por su aporte en los sectores que se desempeñan.

Una de ellas, Bernarda Salazar, apicultora de la comuna de Bulnes, en la Región de Ñuble, y directora de la Red Apícola Nacional, fue destacada por su rol en la recuperación tras los incendios forestales de febrero pasado. A pesar de perder gran cantidad de colmenas, Salazar organizó instancias para ir en apoyo de otros apicultores, además de apoyar la reforestación de zonas dañadas.

Por otro lado, se reconoció también la labor de Paulina Carrasco, ingeniera agrónoma de la Región de Los Ríos, por su labor como dirigenta gremial del sector lechero, siendo actual presidenta de la Asociación Gremial Productores de Leche (APROVAL) en esa región y también por tener un activo rol en la protección del bosque nativo.

Sobre las lideresas premiadas, el ministro Valenzuela calificó el trabajo de Salazar como “notable, con las ‘pilas puestas’ en apicultura y bosque nativo, con capacidad de reproducir sus núcleos de abejas para ir en solidaridad de otros afectados”, mientras que de Carrasco valoró su “muy potente trabajo en silvopastoreo y lechería, además de cuidado del bosque nativo y su liderazgo, siendo la primera mujer en encabezar una de las instituciones más importantes del mundo lechero del país”.

Síguenos en Twitter