Más de 41.870 civiles palestinos han sido asesinados y otros 97.166 heridos, durante agresiones constantes durante un año y que aún continúan.
El ex Primer Ministro Palestino, quien estaba en ejercicio en octubre 2023, Dr. Mohammad Shtayyeh está de visita en Chile y participó en una conferencia de prensa organizada por la Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Sra. Vera Baboun junto al Presidente de la Comunidad Palestina, Maurice Khamis, la cual contó además con la presencia del miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Ahmed Majdalani.
“Los asentamientos son enemigos de la paz. La ocupación es enemiga de la paz. Los asentamientos son enemigos de la Solución de Dos Estados. Por lo tanto, Israel está en guerra contra nuestra tierra, contra nuestro pueblo, contra nuestras finanzas y contra nuestra narrativa. Lo que queremos es un alto el fuego inmediato. Queremos que los alimentos lleguen a la gente, que se reparen las infraestructuras, que se suministre agua, que se restablezca la electricidad y que haya medicamentos disponibles”, afirmó el Dr. Mohammad Shtayyeh quien ejerció el cargo de Primer Ministro de Palestina entre abril de 2019 y marzo de 2024; actualmente es miembro de la Autoridad Palestina y del Comité Central de “Al Fatah”.
La Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun afirmó que “El daño es inconmensurable. Si hiciéramos un minuto de silencio por cada uno de los 42.000 mártires, estaríamos en silencio por 29 días. Han sido más de 3.630 masacres cometidas por el ejército de la ocupación, unas diez al día. ¿Cómo podrían sobrevivir ustedes con una masacre cada dos horas y media?”.
El presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis Massú dijo que “al cumplirse un año del genocidio en Gaza, seguimos exigiendo justicia para las víctimas y para todo el pueblo palestino. La memoria de los miles de inocentes que han perdido la vida, incluidos miles de niños, nos impulsa a no claudicar en nuestra lucha por los derechos humanos y la libertad de Palestina. El sufrimiento continúa, pero también continúa nuestra esperanza de un futuro sin opresión ni ocupación. Agradecemos profundamente la solidaridad del pueblo chileno, que se ha mantenido firme en este llamado de conciencia internacional.»
El Dr. Shtayyeh recordó los acuerdos de Oslo: “En 1993 extendimos nuestras manos para la paz y ¿qué obtuvimos? Más colonos, más asentamientos, más violencia, más destrucción y más ataques a nuestros campos de refugiados, aldeas, ciudades, Gaza, Cisjordania, Jerusalén. Esta vez, la Corte Internacional de Justicia, declaró que la ocupación israelí del territorio palestino es ilegal y debe terminar. Por lo tanto, pedimos al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que presente una iniciativa basada en las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional para establecer un calendario para poner fin a la ocupación israelí”, aclaró.
Durante este año de genocidio, más de 41.870 civiles palestinos han sido asesinados; otros 97.166 heridos, unas 10.000 personas siguen desaparecidas bajo los escombros y se estima que otras 20.000 han muerto por falta de atención médica durante las agresiones que aún continúan.
Conmemoración reúne a más de 1.000 personas en memoria de un año de genocidio y 76 años de sufrimiento del pueblo palestino
Al terminar, las autoridades se traslador, al Court Central de Tenis del Club Palestino para ser testigos junto al público, de una emotiva y multitudinaria conmemoración que reunió a más de 1.000 personas para recordar un año del genocidio en Gaza y 76 años de sufrimiento del pueblo palestino.
El acto conmemoró a las más de 42.000 personas han perdido la vida a manos de Israel, de las cuales 16.000 eran niños; contó con las palabras del Presidente de la Comunidad Palestina, Maurice Khamis Massú y del ex Primer Ministro Palestino, Dr. Mohammad Shtayyeh.
Durante la ceremonia, Monseñor Sergio Abad Antoun, arzobispo Metropolitano de la Iglesia para la Arquidiócesis de Santiago, ofreció una reflexión que recordó la coexistencia histórica en Palestina, donde cristianos, judíos y musulmanes convivieron durante siglos en armonía.
Posteriormente, la cantautora chilena de origen palestino, Daniela Shejade, interpretó una canción que emocionó profundamente a los asistentes, mientras un mapa con la forma de la Palestina histórica fue encendido por más de 20 niños portando velas.
La conmemoración ha sido un llamado a la comunidad internacional y a cada persona a no olvidar y a mantenerse firme en la búsqueda de justicia y dignidad para Palestina.