Con casi nueve mil postulaciones se evidenció una alta competitividad en carreras de la salud, pedagogías y ciencias, donde los cupos se completaron y generaron listas de espera.
La Universidad de La Serena registra un exitoso proceso de Admisión 2026, registrando un total de 8.873 postulaciones, esto es 1.596 personas más que en 2025, contabilizando 7.277 postulaciones. Este aumento equivale a un 21,9 %, consolidando un alza en el interés por ingresar a la casa de estudios.
La Rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas Escobar, destacó la alta demanda que tuvieron las 39 carreras que oferta la institución en este proceso de Admisión 2026, “registramos 5.07 postulaciones por vacante, número que supera ampliamente lo ya alcanzado en 2025 que fue una demanda histórica por estudiante en esta, la única universidad estatal de la Región de Coquimbo. Nos llena de orgullo saber que tanto los jóvenes como sus familias confían en esta institución que tiene una tradición histórica de formación de excelencia”.
En esta línea, Brandon Paniagua, joven oriundo de la localidad de Sotaquí de la comuna de Ovalle, decidió estudiar Ingeniería Civil de Minas en la Universidad de La Serena, por lo que señaló que “elegí la ULS porque la encontré súper acogedora desde la primera vez que vine, además valoro que impulse activamente el porcentaje de egreso y que cuente con una malla curricular completa, la cual no se compara en absoluto con las otras universidades”.
La carrera con el puntaje de selección más alto fue Licenciatura en Astronomía, la cual alcanzó 953,6 puntos ponderados para el primer seleccionado, reflejando el alto interés y nivel académico de quienes postularon a esta área.
Valentin Cortés, estudiante PACE de la comuna de la La Serena, quien es el primero en su familia en estudiar una carrera universitaria, eligió Licenciatura en Astronomía destacando que prefirió la USerena porque “desde que era pequeño quise estudiar aquí, pero desde que fui a la Expo USerena y a la Feria del Postulante concrete esa decisión, ya que me informaron que aquí se hacen posgrados, magíster y doctorados”.
Apertura de Medicina
Respecto a la demanda de carreras, Medicina se posicionó como la más solicitada con un 1.701 de Postulaciones Efectivas (PE), seguida de Enfermería (575 PE), Psicología (533 PE) e Ingeniería Civil de Minas (522 PE). A ellas se suman Química y Farmacia con 497 PE y Odontología, que alcanzó 465 PE, consolidándose de esta forma como las áreas de mayor interés por parte de las y los postulantes.
En el caso de Medicina, la carrera ofreció 42 vacantes, las cuales se completaron en su totalidad, registrando además una lista de espera de 1.661 personas, mostrando una demanda ampliamente superior a la oferta disponible. Cabe destacar que el puntaje máximo de selección fue de 928.95, mientras que el mínimo de 883.05.
De esta forma, Abel Duran, comentó que al ser de la comuna de Vicuña la apertura de Medicina en la ULS significó la posibilidad de quedarse en la región, ya que antes cursaba la carrera en una universidad fuera de la localidad, agregando que “poder estudiar en la USerena me permitirá estar cerca de mi familia y también cumplir mi sueño que es ser médico, esta es una universidad de prestigio y la malla que ofrece me gusto mucho”.
El proceso evidenció que 27 carreras incrementaron sus puntajes de corte, mostrando mayor selectividad en el proceso de admisión. Este aumento fue especialmente notorio en las carreras de Pedagogía, donde la reducción de vacantes incidió directamente en una mayor exigencia de puntaje para el ingreso, en línea con los ajustes normativos y la búsqueda de fortalecer la calidad en la formación docente.
En relación a las carreras de Pedagogía, el número de postulaciones fue favorable en comparación a años anteriores, ya que todas las carreras del área completaron sus cupos con estudiantes seleccionados y generaron lista de espera. Las cuales varían entre 7 postulantes en Pedagogía en Educación General Básica Ovalle y 56 en Pedagogía en Educación General Básica La Serena.
