
En menos de 24 horas la tripulación de un KC-135E de la IIª Brigada Aérea junto a una Tripulación Aerosanitaria lograron el traslado a Santiago.
La Fuerza Aérea de Chile realizó el martes 3 de febrero una Evacuación Aeromédica de una Paciente Crítica (EVACRIT) desde Rapa Nui hasta la Base Aérea Pudahuel, para posteriormente ser trasladada hasta el Hospital del Salvador en Santiago.
Atendiendo a una solicitud del Ministerio de Salud, y en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, una Tripulación Aerosanitaria del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea y la Tripulación Aérea de un avión KC-135E del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea, despegaron el lunes 2 de febrero desde la Base Aérea Pudahuel, para luego de cerca de cuatro horas, aterrizar en el aeropuerto Mataveri.
El Jefe de la Tripulación Aerosanitaria, Comandante de Grupo (S) Álvaro Ibarra, explicó que hubo una coordinación con el Hospital Hangaroa y la Escuadrilla SAR Isla de Pascua, para realizar la EVACRIT de la paciente de 22 años, quien sufrió un accidente con afectación pancreática, producto de un trauma abdominal. Por esto, junto a personal médico del Hospital del Salvador, se definió ir a la zona insular con un equipo quirúrgico y así operar a la paciente en la isla. Luego de estabilizarla, fue embarcada en el KC-135 para ser trasladada hasta la Base Aérea Pudahuel y derivada, posteriormente, al Hospital del Salvador.
Debido a la urgencia, se dispuso de la aeronave institucional la que fue acondicionada con el sistema de camilla Spectrum Aeromed, que permitió el traslado de forma estable de la lesionada. En esta línea, crucial fue el trabajo de los Aviadores Militares del Grupo de Operaciones Base del Ala Base Nº 2, quienes brindaron el apoyo terrestre necesario para el despegue y aterrizaje de la aeronave. Y la labor de la Escuadrilla SAR Isla de Pascua, quienes coordinaron el traslado de la paciente desde el Hospital Hanga Roa, junto con entregar el apoyo terrestre para el embarque de la afectada en la zona militar del aeropuerto Mataveri.
La Tripulación Aerosanitaria estuvo conformada por un médico especialista, una enfermera de vuelo universitaria y dos enfermeros de combate. Por su parte, la Tripulación de Vuelo de la aeronave de apoyo al combate estuvo integrada por Oficiales Pilotos, Ingeniero de Vuelo y Crew Chief y Boom Operator.
Cabe señalar que las capacidades polivalentes de los medios aéreos y el entrenamiento constante y profesionalismo de los Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile, permite un alto grado de alistamiento operativo, el cual posibilita ir en ayuda de la ciudadanía en situaciones de emergencia, incluso en zonas aisladas o de difícil acceso.
