Un gran número de chilenos se prepara para iniciar hoy el feriado extra largo de fiestas patrias que se prolongará hasta el próximo miércoles 19 de septiembre, pero que muchos incluso extenderán la semana completa.

Según proyecciones de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), que se basan en cifras históricas de los feriados patrio de 2012 y 2013 que tuvieron las mismas características que este fin de semana largo, cerca de 6 millones de personas viajarán por Chile durante estas fiestas.

De ese flujo de viajeros, la entidad gremial estima que las regiones que recibirán mayor cantidad de turistas son Valparaíso, seguida de la Región Metropolitana y BioBío. Dentro de estas zonas, los principales destinos corresponderán a Viña/Valparaíso/Con Cón y Quintero/Algarrobo en la Quinta Región, Santiago en la Región Metropolitana, y Concepción y alrededores en la Octava Región.

En tanto, el informe de FEDETUR indica que un 66% de los viajeros lo hará en auto propio, arrendado o de familiares y amigos, mientras que un 28% lo hará en bus. En su gran mayoría, los viajeros van a alguna vivienda de familiares y amigos, o bien segunda residencia, mientras que cerca de un 15% lo hace a alguna vivienda arrendada.

La Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, destacó el fuerte impulso al turismo local que representa este gran feriado largo de fiestas patrias. “Si bien hay quienes optaron por pasar esta festividad en destinos fuera del país, habrá un flujo particularmente significativo que se trasladará dentro de Chile, ya que son cinco días que muchos aprovechan para salir de sus destinos de origen”.