Cómo «muy valiosa», calificó el presidente de la Fundación Memoria Histórica, abogado Luis Mariano Rendón, la declaración del comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, mediante la cual expresó un «Nunca Más» respecto de las violaciones a los DD.HH. cometidos por esa institución en dictadura.
Rendón dijo hoy que «el almirante de la Maza da un paso histórico con este compromiso y pone a la Armada, que ha sido la rama más politizada de las FFAA, a la cabeza de la recuperación del rol profesional de las instituciones de la defensa, aportando muy significativamente a la unidad nacional.
El presidente de FMH agregó que ahora corresponde concluir los temas pendientes en materia de garantías de no repetición, uno de los cuales es el retiro de los homenajes aún existentes en la Armada al principal responsable de los crímenes, el cabecilla del golpe de Estado de 1973 y usurpador del mando naval, Toribio Merino.
Rendón recordó que en virtud de recursos judiciales interpuestos por la fundación que preside se logró el retiro de diversos homenajes a Merino, entre ellos, una estatua que existía en el Museo Naval de Valparaíso, pero que aún hay un recurso pendiente ante la Corte Suprema (rol 52.038-2023), que demanda el retiro de retratos de Merino existentes en la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y en la Comandancia en Jefe de la Armada, en Santiago.
«Resulta lógico que si ya existe un reconocimiento de lo inaceptable de las violaciones a los DDHH, se retire cualquier homenaje al principal responsable de esos crímenes, quien, en el caso de la Armada, además nunca fue un legítimo comandante en jefe, sino que usurpó el mando del almirante Raúl Montero», dijo Rendón.