Cada año Isla de Pascua recibe un importante número de visitantes, situándose el 2023 como un destino turístico de alto crecimiento, lo que favorece el desarrollo de variadas actividades, siendo el buceo una de las más requeridas por los turistas que llegan a disfrutar de esta isla del pacífico sur.
Y aunque esta práctica se realiza bajo estrictos controles de seguridad, existe como en toda actividad, riesgo de accidentes. Bien lo saben en la Fundación Salud para RapaNui, quienes se encuentran trabajando en un proyecto que permitiría en un corto plazo, contar con una cámara hiperbárica en la Isla.
La idea nace a raíz de una especialización realizada por la doctora Ovahe Tepano, directora ejecutiva de esta fundación, sobre Medicina Hiperbárica en Estados Unidos. Una vez completada esta capacitación, Tepano viajó a Hawái para reunirse con Susan Steinemann, médico especialista del UH Hyperbaric Treatment Center de Honolulu y en donde funcionan cinco cámaras hiperbáricas para el tratamiento de accidentes por actividades de buceo y pacientes con problemas de pie diabético y heridas complejas.
Pero ¿Por qué es tan importante una cámara hiperbárica para Isla de Pascua? La doctora Ovahe Tepano reflexiona y afirma que aquí lo más relevante es contar con este dispositivo médico para tener un turismo seguro en la isla. “Si hay un accidente de buceo en RapaNui el tratamiento es sin cámara hiperbárica, lo que hace complejo el traslado de pacientes en avión por el cambio de presión”.
Sin embargo, ahonda en otros beneficios que esta medida podría tener en pacientes que son tratados en el hospital local por heridas complejas, quemaduras e infecciones. “El beneficio número dos es la oxígenoterapia, un tratamiento que permite suministrar moléculas de oxígeno a tejidos afectados y de difícil alcance, logrando una regeneración más rápida y efectiva en los pacientes. Con esto podemos tratar fracturas, heridas complejas, extremidades a punto de amputación, entre otras”, agrega esta profesional.
Respecto de la inversión que se requiere para implementar una cámara hiperbárica en la isla, la cifra alcanza los 700 millones de pesos. El proyecto para la posible adquisición de este dispositivo médico fue redactado en el año 2019 por la misma Fundación Salud para RapaNui, el cual fue presentando a las autoridades locales pero que se vio afectada su priorización por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
“Es de suma importancia que las autoridades tanto locales como regionales vuelvan a reconsiderar este proyecto y lo prioricen dentro de la cartera de ejecución 2024 – 2025. Son muchos los beneficios que esto podría conllevar para un turismo seguro en la isla y por supuesto seguir mejorando la salud de nuestra comunidad”, asegura Tepano.
Pero mientras ello ocurre, la Fundación Salud para RapaNui avanza en la generación de nuevos aliados como lo es la Corporación Nacional de Oxigenoterapia Hiperbárica Integral CONAOTHI, organismo que asesora y orienta a pacientes y sus familias en la búsqueda de información sobre el tratamiento en cámaras hiperbáricas de alta presión.
Con ellos -señala Ovahe Tepano- “Esta entidad reúne a todo el personal de salud especialista en medicina hiperbárica de Chile, y juntos tenemos un ambicioso proyecto que es, lograr que haya cámaras hiperbáricas de alta presión en todo Chile”.