Gendarmería: Programa «La Libertad de Leer»

12 mayo, 2019

COMUNICADO
En este el Día de la Madre, celebramos a todas las mujeres que viven alejadas de sus hijos y buscan una manera de mantener el vínculo de amor.

El Programa de fomento a la lectura “La Libertad de Leer”, –desarrollado por la Agencia de Gestión Cultural, Hoja Blanca; patrocinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile–, busca acercar el libro y la lectura a las personas privadas de libertad y sus familias, con el objetivo de contribuir a su desarrollo cognitivo y emocional; bajar los niveles de ansiedad propios del encierro en las cárceles; aumentar los niveles de reinserción; contribuir en el quiebre de la cadena delictual intergeneracional; bajar la reincidencia; y sobre todo, fortalecer los vínculos familiares, pilar fundamental en la formación de una mejor sociedad.

Alejandra Valenzuela, directora de Hoja Blanca afirma que “el fortalecimiento de los vínculos afectivos entre las personas privadas de libertad y sus familias, es vital para bajar la reincidencia. A través del Programa la Libertad de Leer queremos colaborar en la formación de estos vínculos, a través del acceso al libro y la lectura. Para ello llevaremos una colección de 10 libros a las familias de los internos con material bibliográfico focalizado a sus necesidades”.

Por su parte el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, apoya y destaca la existencia de este tipo de programas “Nosotros estamos pensando que las personas vuelven a su medio social, y cuando tenemos programas como éste, que busca conectar al interno con su familia, a través de la lectura, nos ayuda a esa vinculación y si hay reinserción habrá menos reincidencia…”.

En esta línea, Christian Alveal, Director de Gendarmería, afirma que “no hay reinserción sino hay un esfuerzo y acciones reales por la integración de muchas de estas personas que han crecido al margen de lo que conocemos como sociedad y transformar las cárceles como lugares de castigo en lugares de oportunidades. Para nosotros como institución no lo vemos es sólo como imposición legal sino como un deber ético moral para lograr un país mejor. Por eso agradecemos a quienes se suman a esta noble misión del estado”.

El Programa La Libertad de Leer, es la continuidad de la Campaña “Abre un libro, abre tus alas”, lanzado en diciembre del año pasado por motivo de la Navidad. En esa instancia, Copec donó mas de 300 mil libros a todas las familias de las personas privadas de libertad de Chile.

Síguenos en Twitter