Ayudar a construir “una minería renovable en tecnología, innovación y ciencia” es el objetivo del seminario “Minería Verde para el siglo XXI, aporte para la discusión sobre el Royalty”, que este viernes inauguraron la presidenta del Senado Yasna Provoste y el senador Guido Girardi.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, junto al senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, dieron el vamos -este viernes 23- al seminario virtual “Minería verde para el Siglo XXI, aportes para la discusión sobre el Royalty», que cuenta con la participación de destacados expertos tanto nacionales como extranjeros.

El evento es organizado por las comisiones Desafíos del Futuro y de Energía y Minería de la Cámara Alta y cuenta con el respaldo de las universidades de Chile, Católica del Norte, de Concepción y del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

En la inauguración de la primera jornada, – “El rol del cobre y el litio para transformar a Chile en un líder de minería verde”- la senadora Provoste afirmó que “la minería no debe seguir encadenada al pasado (…) La inversión en ciencia y en tecnología marcará la diferencia entre los países que avancen y los que tengan un escaso nivel de crecimiento”.

Agregó que “debemos iniciar este proceso y sólo se puede lograr generando las confianzas necesarias para la acción coordinada de los distintos actores del sector minero (…) agradezco la participación de los destacados expositores que nos ayudaran a definir cuál es el rol del cobre para transformar a Chile en un líder de minería verde”.

DESARROLLO EMPÁTICO

En tanto el senador Girardi señaló que “la Comisión Futuro está involucrada en esto porque los países son prisioneros del presentismo (…) la minería es parte de eso y responde a un mundo que ya no existe”.

Afirmó que “Chile pasó de un país orgulloso de su minería, cuando se nacionalizó el cobre, a verla como una institución problemática y enemiga de las comunidades. Debemos ayudar a que recupere su legitimidad por medio de un desarrollo empático que sea provida y no para el lucro de unos pocos”.

Y agregó que el objetivo del seminario es reflexionar “cómo el royalty nos ayuda a generar un chasis para transformar este recurso no renovable en ciencia, tecnología e innovación renovables, para cambiar el modelo de desarrollo extractivista y cómo los recursos de la minería verde fortalecen a las regiones para que cuando se agoten -porque se van a agotar- las generaciones futuras tengan otras alternativas de desarrollo”.

PRIMERA JORNADA

Durante la primera jornada el experto en energía moderna, recursos naturales y mercados emergentes y CEO The Copper Bank, Gianni Kovacevic, expuso sobre el rol del cobre en los próximos 30 años y la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, sintetizó las propuestas de la Comisión de Minería Verde impulsada por la Comisión de Desafíos del Futuro.

En el conversatorio participaron Rodrigo Alda Varas, rector UC del Norte; Mark Cutifani, CEO Anglo American; Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz y directora de Cesco; Erwin Plett, CEO de Low Carbon Chile y director de H2 Chile, la Asociación Chilena del Hidrógeno; Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobr); Javier Ruiz del Solar, investigador, director Ejecutivo Advanced Mining Technology Center.

El segundo ciclo se realizará el viernes 30 de julio y se denomina: Del capital geológico al capital social: ¿Cómo transformar la minería dejando un legado socioeconómico y ambiental que beneficie a las futuras generaciones?  Y se analizará la iniciativa de Canadá que reúne al sector público, privado, la academia y la sociedad civil para posicionarse como un país proveedor sustentable de minerales.