Girardi: “Temuco es zona de sacrificio encubierta”

2 agosto, 2019

El senador Girardi participó en el Seminario Regional por la COP25, realizado en Temuco y  afirmó que la capital de la IX Región tiene niveles de contaminación “criminales”, dijo que sus habitantes “están normalizando el desastre” y que en “una suerte de suicidio social” aceptan situaciones que “ningún ciudadano debiera aceptar”.

El senador Guido Girardi, presidente de las comisiones de Medio Ambiente y Desafíos del Futuro del Senado y miembro del Comité Asesor Presidencial COP25, viajó hasta la ciudad de Temuco para dictar una charla magistral en el Seminario Regional por la COP25 que se realizó este viernes en el aula magna de la Universidad de la Frontera (UFRO).

Más tarde el parlamentario capitalino se desplazó hasta Traiguén para lanzar en esa ciudad la campaña #AguaDeTodos –iniciativa que busca reunir 500 mil firmas para apoyar un proyecto de reforma constitucional que devuelve al agua a todos los chilenos- y participar en un conversatorio sobre la COP25 y la proyección de Chile hacia el futuro que se efectuó en la Casa de la Cultura de esa comuna.

Al término de la charla en la UFRO el senador Girardi conversó con la prensa y señaló que “Chile debe aprovechar la COP25 para avanzar en proteger nuestros territorios porque seremos uno de los países más afectados del planeta. Por ello con el mundo científico nos planteamos la meta de reforestar 2,5 millones de hectáreas, fundamentalmente de bosque nativo, para recuperar parte de nuestro ecosistema”.

Agregó que “debemos desarrollar programas regionales para que cada territorio proponga planes y políticas para disminuir sus emisiones, avanzar hacia un mejor medio ambiente y terminar con las zonas de sacrificio, tanto las reconocidas -Puchuncaví y Quintero- y también con las encubiertas como Temuco”.

EUTANASIA ECOLÓGICA

El senador afirmó que “esta ciudad tiene niveles de PM2.5 que son criminales, inmorales e inaceptables. La norma internacional es de 25 microgramos, (ug/m3N) sobre eso hay daño a la salud -infartos, accidentes vasculares, cáncer, problemas respiratorios-, y acá se llega a niveles de 300, 400 ug/m3N”.

Y añadió que “no se puede normalizar el desastre, esto es un suicido social, una eutanasia ecológica, esta es una zona de sacrificio encubierta. Todas las ciudades con esos niveles de PM2.5 son tan zonas de sacrificios como Quintero… pero por lo menos la gente allá e defiende y alega… acá parece que están sedados y aceptan vivir situaciones que ningún ciudadano debiera aceptar”.

Consultado por “los planes de descontaminación e inversiones millonarias” que habría para solucionar el problema, Girardi dijo que “son planes de papel y no tienen ningún efecto, porque si lo tuvieran no estarían viviendo la actual situación. Aquí debe haber un cambio cultural y usar la tecnología para resolver el problema. Si cada domicilio sigue usando leña, no hay solución posible y están hipotecando sus vidas y las generaciones futuras”, respondió.

El legislador agregó que “acá, como en los países escandinavos, se debe tener ‘fábricas’ que produzcan calor por medio de biomasa de alto estándar,  electricidad o gas natural y lo distribuyan por medio de ductos a los domicilios y edificios. Pero de alguna manera hay que reemplazar la leña y resolver esta situación”.

Y advirtió que  “además, el uso de leña destruye el bosque nativo y debemos  preservarlo con urgencia porque son los principales capturadores de CO2 y ayudan a mantener el clima y la lluvia. Nos vamos a quedar sin árboles nativos y por tanto si agua y vamos a ir sacrificando este país paso a paso”.

Finalizó que “junto a la comunidad científica y académica local conversaremos con el intendente Jorge Atton –a quien considero un muy buen intendente- para proponer un plan que aborde este tipo de situaciones tan complejas y graves”.

Síguenos en Twitter